Martín rechaza las críticas de ACSUR y anima a los vecinos a visitar el Festival Intercultural

Los Pinchos del Festival, el Espacio Intercultural y las jornadas temáticas, entre las novedades de esta cuarta edición, inaugurada hoy

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 17:06

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Inmigración y Cooperación del Desarrollo de Santander, Carmen Martín, ha mostrado hoy su "desacuerdo" con las críticas de la asociación para la Cooperación con el Sur en Cantabria (ACSUR-Cantabria) contra el Festival Intercultural, que comienza hoy, y ha animado a los ciudadanos a acudir al Festival para comprobar por sí mismos si es cierto o no lo que dice la asociación.

Martín respondió hoy así, durante la inauguración del Festival, a preguntas de los periodistas a propósito de las afirmaciones de la ONG, que sostiene que el Festival es una "farsa", "otro negociete lúdico-lucrativo más", de los que organiza el Ayuntamiento, y por ello pide a los ciudadanos que no participen en él.

Frente a ello, la concejala replicó que "no sólo es un sitio de compraventa" sino que también es un lugar de convivencia en el que se intenta buscar "el lado solidario de la gente que acude al Festival" algo que, a su juicio, "corroboran" las anteriores ediciones.

"No estoy para nada de acuerdo. Creo que aquí se trata de buscar el lado solidario de la gente que viene, no sólo es un sitio de compraventa", insistió Martín.

Además, recalcó que en el Festival conviven personas de todas las edades "sanamente", lo que, a su juicio, "es difícil de encontrar en una ciudad", y todos ellos participan en una propuesta "interesante" para todo tipo de públicos, que "conviven en armonía". "Y eso es lo que vale", concluyó.

La concejala inauguró este mediodía la cuarta edición del Festival, en el que participan un total de 21 asociaciones de inmigrantes y 10 ONG. Durante el acto inaugural, el grupo 'Sombrasil' ofreció música brasileña, como la batukada y el maculele, entre otros bailes.

Según indicó la concejala, con esta iniciativa, se pretende "potenciar la interculturalidad, la integración y la solidaridad", aunque en esta edición, que se prolongará hasta el domingo 6 de septiembre, se hará hincapié en la solidaridad que, según ella, "será el pilar más firme que nos una".

En esta edición, las 21 asociaciones de inmigrantes mostrarán a los asistentes su artesanía y gastronomía, sus grupos artísticos infantiles, sus espectáculos de música y folclore y sus trajes típicos en la Muestra de Trajes del Mundo, que tendrá lugar el último día del festival.

Y las 10 ONG, entre las se encuentran Cruz Roja, Nueva Vida, Intermon Oxfam, Círculo Solidario o Adane, durante los 25 días del Festival recogerán alimentos destinados al Banco de Alimentos de Cantabria, que repartirá entre las familias con menos recursos y más necesidades de la región. También se recogerá material escolar que la ONG 'Federación Niños del Mundo Unidos' repartirá entre la población infantil del barrio de Manchay en Lima (Perú).

NOVEDADES DEL FESTIVAL

Entre las novedades de esta edición, destaca la propuesta 'Los Pinchos del Festival', con comida y bebida a un precio de tres euros, así como una oferta más variada de la gastronomía de los países representados. Además, los visitantes podrán disfrutar del Espacio Intercultural, una carpa multiusos donde se exhibirán trabajos audiovisuales sobre las Asociaciones y ONG participantes e imágenes del Festival.

También se celebrarán jornadas temáticas como El Día de España, el Día Grande de la Salsa, el Día de la Familia, y el Día de la Juventud y la Convivencia, entre otros. Esta última jornada se celebrará este domingo y en él participará 'Cantabria Acoge' y 'Canarias Acoge', donde jóvenes canarios acercarán la temática de la juventud y la integración en Canarias.

Asimismo, mediante los diferentes bailes y actuaciones, el público podrá aprender los pasos del tango o el pasodoble, podrá acercarse a los ritmos de la salsa, el merengue o la bachata, o descubrir estilos más modernos como el hip-hop o el funky. Asimismo, se desarrollará el concurso musical 'Toca Integración', con canciones que tengan letras de integración.

Otra novedad de esta cuarta edición es la puesta en escena de diversos musicales dedicados a la música de los años 70, a la música de la India o a Michael Jackson. "Todos los que somos fans de Michael Jackson agradecemos que de vez en cuando salga alguna canción", afirmó la concejala. Y aunque, a su juicio, es "imposible bailar como él porque era un genio", habrá artistas en el escenario que traten de imitarle.

Otra de las propuestas del festival es la exposición de chocolates del mundo maya 'El alimento de los dioses', a cargo del maestro chocolatero Guillermo Xul Xiu, quien también ofrecerá degustaciones y pruebas de chocolate entre los visitantes.

Contenido patrocinado