Martín visitará mañana las obras de saneamiento y depuración de la cuenca media-alta del Asón

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 14:43

SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, visitará mañana, jueves, a las 12:30 horas, en Gibaja (Ramales de la Victoria), las obras de saneamiento y depuración de la cuenca media-alta del río Asón, integradas dentro del Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria.

Estas obras, que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente, tienen un presupuesto de 9.950.963 euros. Con ellas se pretende ejecutar una red de saneamiento para recoger las aguas residuales de Ramales de la Victoria, Riancho, Bárcena y Gibaja para conducirlas hasta la nueva EDAR (Estación Depuradora de Agua Residuales) que se está construyendo en una parcela del término municipal de Rasines, colindante con Ramales de la Victoria.

Las obras también conducirán las aguas residuales de Rasines, El Cerro y Helguera, pertenecientes al municipio de Rasines, hasta la nueva EDAR.

También se incluyen dentro de estas obras las actuaciones necesarias para automatizar el funcionamiento de la EDAR de Arredondo.

Ramales de la Victoria dispone de una red de saneamiento cuyo colector principal se inicia recogiendo las aguas de un manantial encauzado. A él se incorporan los distintos conductos en una red unitaria que recoge las aguas residuales y pluviales que vierten al río Asón. Al iniciarse este colector en un manantial, en épocas de lluvia el caudal aumenta considerablemente, lo que se ha tenido en cuenta en el diseño de los nuevos colectores e instalaciones.

Este colector general se une con la casi totalidad de los ramales secundarios, aunque en la zona Oeste existen otros dos puntos de vertido sin depurar, uno situado en las proximidades de la confluencia del río Gándara con el Asón y otro situado aguas arriba, en el río Gándara.

También existen zonas del núcleo de Ramales donde se han levantado nuevas construcciones que resuelven el vertido con fosas sépticas.

Contenido patrocinado