Martínez Cerezo abordará mañana en el Ateneo la obra de Salzillo, el escultor del belén "más completo de España"

Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:27

Según el presidente de la biblioteca Salzillo, las figuras están talladas "con gran ternura" aún "respetando los evangelios"

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la biblioteca Salzillo de Murcia, Antonio Martínez Cerezo, comparecerá mañana, a las 20.00 horas, en el Ateneo de Santander para hablar sobre la figura del escultor Francisco Salzillo, del que se cumplen 300 años de su nacimiento y que, según el especialista, talló el belén "más completo de España", compuesto por 556 piezas que muestran "la entrega" de su autor en la creación de estas figuras.

Durante la conferencia, Martínez Cerezo proyectará algunas imágenes de este belén que contempla escenas de La Encarnación, la Visitación, el Nacimiento y Los Reyes Magos, entre otras. Además, la exposición se completa con la escena de Los Inocentes, que talló Roque López, discípulo de Salzillo.

El presidente y componente de las reales academias de Bellas Artes de San Fernando, Granada y Alfonso X El Sabio afirmó que la conferencia de mañana tratará de ensalzar la figura de Salzillo, en conmemoración del tricentenario de su nacimiento, y recuperar la tradición belenista, "que se está perdiendo, en favor del árbol de navidad". "Hay que conservar la tradición del belén", manifestó.

BELÉN DE AUTOR

Martínez Cerezo explicó hoy que una de las peculiaridades de este belén, que se encuentra permanentemente expuesto en el Museo Salzillo, es que es un "belén de autor", es decir, una obra que fue "modelada por él mismo".

El presidente de la biblioteca indicó que todas las piezas del conjunto tienen una altura de unos 30 centímetros y están elaboradas en barro, a excepción del personaje del Niño Jesús que está tallado en madera. Las figuras, todas ellas policromadas, ponen de manifiesto "un gran gusto por el detalle" que consigue transmitir "una gran emoción" sin alejarse de los textos bíblicos, dijo.

Martínez Cerezo explicó, además, que Salzillo, de padre italiano y madre murciana, elaboró el belén "más completo de España" por un encargo que le hizo su amigo Jesualdo Riquelme y Fontes, que le encargó este trabajo en 1776 cuando el escultor ya se encontraba en la etapa final de su vida, por lo que, según el presidente, esta labor "fue más bien un entretenimiento de vejez".

Según el académico, este belén "fue algo que Salzillo tomó como una cosa suya", tallando las piezas "con gran ternura" aún "respetando los evangelios". Así consigue que la tradición por la creación de belenes se expanda y se cree una escuela de belenistas, que en la actualidad congrega a más de 300 escultores en Murcia.

UN BELÉN RURAL

El presidente de la biblioteca Salzillo explicó que "no es cierto que la tradición del belenismo venga de la mano de Carlos III" a Murcia, pues Salzillo ya se encontraba "avezado en un belén de los Carmelitas".

La labor que llevó a cabo Salzillo fue transformar las figuras de un belén, traído desde Nápoles, en donde se reflejaban escenas y ropajes de la gente del siglo XVIII y cambiar sus atuendos por vestimentas "más rurales", explicó Martínez Cerezo. Por ello en su obra se percibe que las esculturas son "muy anacrónicas", es decir, que están inspiradas en las mujeres y costumbres murcianas del siglo XVIII.

Según Martínez Cerezo, cuando Salzillo murió su obra pasó por "muchas vicisitudes", produciéndose intentos de comprarla por separado. Finalmente el Estado, valiéndose "de diferentes tretas", fijó el precio de el conjunto en 27.000 pesetas y consiguió que esta obra se quedara en Murcia, donde puede se colocó en diferentes vitrinas que pueden ser visitadas durante todo el año.