SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 8,3% de las mujeres adultas residentes en Cantabria (20.500) presentan indicadores de violencia, pero sólo el 2,7% (6.600 mujeres) reconoce la problemática que sufre. Esto significa que existe un 5,6% de mujeres mayores de 18 años que no han identificado la violencia que padecen, un porcentaje que, trasladado al total de la población, eleva la cifra a más de 13.000 mujeres que sufren violencia de forma velada.
Los datos los ha puesto de relieve la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, en un encuentro mantenido con las profesionales que integran el Sistema de Asistencia y Acogimiento para Víctimas de Violencia de Género del Ejecutivo regional.
La vicepresidenta ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia de género, problemática que hay que atajar con "contundencia". Gorostiaga ha explicado que pese a no contar con ninguna muerte desde 2007, la violencia machista "no es una realidad ajena a Cantabria".
No obstante, se ha mostrado esperanzada ante el horizonte que plantea el incremento del número de denuncias interpuestas en la región. Según datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta el tercer trimestre de 2010, se registraron 966 denuncias, lo que supone un incremento del 9,8% respecto del mismo periodo del año anterior.
Este aumento, que ha sido valorado por Gorostiaga como "muy positivo", implica una "mayor seguridad" de las víctimas en el momento de romper con la violencia padecida, gracias a un clima de "apoyo y amparo" que hace que, precisamente, crezca el número de denuncias interpuestas, "lo que significa un menor número de víctimas en la sombra".
En lo referente a las renuncias al procedimiento, dato estrechamente ligado con el anterior, en el tercer trimestre de 2010, Cantabria presenta, con un 5,5%, una de las cuantías más bajas de España. Sólo está por debajo de esta cifra Extremadura. Esto significa que de las 344 denuncias interpuestas en ese periodo, se han retirado únicamente 19.
Según ha destacado Gorostiaga, las mujeres se muestran "más firmes" a la hora de mantener su decisión, pese a las dificultades que encuentran en el camino. Están mejor informadas del proceso posterior a ese primer paso y su postura es, por tanto, más firme.
A su juicio, en esta actitud "tiene mucho que ver" el esfuerzo del Gobierno regional por formar a profesionales, de todos los ámbitos, para que las mujeres reciban "una mejor acogida y una más completa información" cuando toman la compleja decisión de romper con el ciclo de la violencia.
SOLUCIÓN INTEGRAL
En el transcurso del encuentro, Gorostiaga ha afirmado que esta grave problemática requiere de una "solución integral", que ha llevado al actual Ejecutivo a "situar la igualdad de oportunidades en la primera página de la agenda política y a hacer de la violencia de género un eje preferente de sus actuaciones".
El trabajo realizado desde 2004, ha declarado la vicepresidenta, ha situado a Cantabria como Comunidad Autónoma "puntera" en la puesta en marcha de proyectos innovadores y en la coordinación entre diversas administraciones, "y todo con la vista puesta en las víctimas".
En este sentido, Gorostiaga ha asegurado que seguirá trabajando "con la misma intensidad e igual contundencia" en este ámbito, porque no concibe "otro futuro posible que el de una sociedad de iguales, ajeno a la violencia de género".
TRABAJO PARA 2011
En el transcurso de la reunión con las profesionales del Sistema de Asistencia y Acogimiento para Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta ha repasado con ellas el trabajo efectuado y las acciones previstas para este año.
Como ha explicado, se seguirá ofreciendo a todas las entidades locales, comunidades autónomas y al Gobierno de España "colaboración, coordinación e incluso la transferencia de proyectos regionales"; se continuará implementando recursos; formando a quienes son el primer contacto de las mujeres víctimas, y desarrollando nuevas actuaciones que les doten de herramientas adecuadas para superar la experiencia vivida y aumentar su protección.
Durante 2011, se dará continuidad al programa de atención específica a menores que padecen o han padecido la exposición a la violencia de género; al basado en la reeducación de hombres que ejercen violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja; y se trabajará de un modo "activo e individualizado", con mujeres inmigrantes, entre otras muchas actuaciones.
CENTRO DE ASISTENCIA Y ACOGIMIENTO
El Sistema de Asistencia y Acogimiento para Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno de Cantabria es un conjunto de recursos, medios personales, materiales y organizativos orientados a facilitar a las víctimas y a sus hijos asistencia integral, así como acogimiento en los casos en que por su gravedad, urgencia o por carecer de recursos alternativos, así lo requieran.
Está compuesto, en el ámbito de la asistencia, por un Centro Integral de Asistencia e Información a Víctimas de Violencia de Género; en el ámbito del acogimiento, por un Centro de Emergencia, un Centro de Acogida y Pisos Tutelados, y en el ámbito de la atención e información, por la propia Dirección General de la Mujer y los centros 'Espacio Mujeres' de Santander, Torrelavega y Camargo.
En el último periodo de vigencia de la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas (abril 2009/abril 2010), el Centro de Atención e Información a Victimas de Violencia de Género atendió a 380 nuevas mujeres, 2.500 víctimas desde que se puso en marcha.
Por su parte, en el Centro de Emergencia ingresaron a lo largo del pasado año, 33 mujeres acompañadas de 30 niños (285 desde que se creo el Sistema). Y 26 víctimas, con sus 26 hijos han recibido acogida temporal en el Centro de Acogida del Gobierno de Cantabria (148 desde 2004).