Más de 13.700 escolares participarán este trimestre en los conciertos pedagógicos de la Obra Social de Caja Cantabria

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:08

Hoy comienza la actividad 'Música en un castillo para príncipes, princesas, danzarines y caballeros', dirigida a 2.700 niños

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 13.700 escolares participarán en el último trimestre del año en los conciertos pedagógicos de la Obra Social de Caja Cantabria que se realizarán en diferentes zonas de la región dentro del programa 'Los viajes de corchea'.

Una de las actividades incluidas es 'Música en un castillo para príncipes, princesas, danzarines y caballeros', que inició hoy en Santander una gira por la comunidad y que llegará a 2.700 escolares. Esta propuesta se presentó en rueda de prensa por el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez; y los músicos Juan Carlos de Mulder y Gustavo Moral, de Ars XVI.

Rodríguez explicó que con iniciativas como ésta, la Obra Social continúa siendo el "primer promotor cultural en actividades pedagógicas y educativas para los colegios de Cantabria".

En relación a 'Música en un castillo...', indicó que se realizarán dos funciones en Santander (una hoy y otra mañana); Castro Urdiales y Santoña, el día 11; Cayón y Astillero, el día 12; y San Vicente de la Barquera y Reinosa, el día 13.

De este modo, se introducirá a niños de ocho a doce años en la música medieval y en la música en directo. En este sentido, de Mulder señaló que el programa está diseñado para acercar a los escolares la música en directo y para que "empiecen a distinguir el arte en la historia", en este caso, contextualizando históricamente las 12 piezas musicales de la Edad Media y el Renacimiento que se interpretan.

El espectáculo, de casi una hora de duración, comienza con una presentación que sitúa a los escolares en lo que van a escuchar. Posteriormente se proyectan diapositivas para contextualizar históricamente --por ejemplo, sobre castillos o la organización social-- y también en las que se muestra lo que se está interpretando.

En este sentido, Moral explicó que el modelo de concierto 'habitual' no atrae mucho a los niños, acostumbrados a la televisión y los videojuegos, y por eso se ha optado por instalar una pantalla. "Les engancha más ver en imagen lo que están escuchando", afirmó.

Moral también destacó la importancia de enseñar a los niños a escuchar música en directo, a acudir a conciertos. "La crisis es para la música grabada, pero lo importante es el directo", aseguró.