Más de 250 personas asisten a la colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Casa de Cantabria en México

[Sin Asunto]
EP/GOBCANTABRIA
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 15:33

MÉXICO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El acto de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Casa de Cantabria en México congregó este sábado, a más de 200 personas que quisieron sumarse al inicio de unas obras que permitirán que, a finales del próximo año, la colonia de emigrantes cántabros más numerosa del mundo, formada por más de 7.500 personas, cuente con una superficie cinco veces superior a la actual en el corazón financiero de Distrito Federal.

El consejero de Presidencia y Justicia y responsable de los centros regionales, Vicente Mediavilla, y el presidente de la Casa de Cantabria, Juan Manuel González, presidieron el acto, que se desarrolló en el solar sobre el que asienta la actual sede y se construirá también la nueva, situada en las Lomas de Chapultepec.

Mediavilla afirmó que con esa primera piedra "los cántabros residentes en México vuelven a hacer historia" y asimiló este día con "aquel ya lejano 25 de julio de 1946", en el que Fidel Carrancedo de la Higuera y Cándido Penagos crearon el entonces denominado 'Centro Montañés de México'.

Ahora, sesenta y cinco años después, los cántabros que viven en el país ponen en marcha "un edificio emblemático", que asegura la "permanencia del centro y la incorporación de las nuevas generaciones" a las actividades que desarrolla.

"Esta es una fecha para el recuerdo, para el nuestro y para el de nuestros hijos", aseveró el consejero.

El titular de Presidencia considera que "no se puede entender Cantabria" sin tener en cuenta a los cántabros que tuvieron que emigrar de la región, y que han dejado una "impronta indudable en nuestro patrimonio cultural, en nuestra etnografía, en nuestra misma condición de cántabros".

Es por eso, que, aseguró, el Gobierno de Cantabria está "muy pendiente" de esos 120.000 cántabros que residen fuera de la Comunidad Autónoma y "apoya y apoyará siempre sus proyectos e iniciativas, que persiguen siempre hacer más grande nuestra tierra".

LA LLAMADA DE REVILLA

Al finalizar su intervención, el consejero contactó con su teléfono móvil con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien trasladó a todos ellos el "orgullo" que siente de esa "importante colonia de cántabros residentes en el país azteca, conocida por su "palabra, seriedad y trabajo".

El presidente, que lamentó no poder compartir con ellos un acto "tan trascendental" para el futuro del centro regional, les pidió que vuelvan a menudo por Cantabria para poder "compartir el amor por Cantabria".

"Os pido que no nos olvidéis, que volváis pro casa de vez en cuando, que me llaméis. Os quiero", concluyó Revilla.

El acto estuvo amenizado por dos jóvenes gaiteros, socios del centro, que interpretaron el himno de Cantabria, así como por el grupo de danzas de la Casa, que danzaron al son del 'Conde de Lara'.

Su equipo de fútbol, el 'Rayo Cantabria', lució su uniforme durante el evento.

En el momento en el que se colocó esa primera piedra, Mediavilla y González Noriega estuvieron acompañados por dos jóvenes, "símbolo del futuro de la casa", una chica ataviada con el traje típico regional y uno de los dos hijos del empresario de origen cántabro Alfredo Sámano, Javier Sámano Canales.

PROYECTO

El proyecto permite la construcción de una nueva sede en la ubicación de la actual, gracias a la venta de los terrenos.

Así, la asociación cede el suelo que ocupa en una exclusiva zona de México, las Lomas de Chapultepec, y la empresa adjudicataria construye un moderno edificio de un total de dieciocho alturas, incluidas las situadas bajo cubierta, que contará con más de 600 plazas de aparcamiento, ocho pisos de oficinas y varios restaurantes.

A coste cero, la casa recibe a cambio en propiedad las plantas baja, primera y segunda y 215 plazas de aparcamiento, así como una bolera de más de 400 metros.