Más de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP comienzan el curso sin incidencias

Actualizado 11/09/2019 14:42:28 CET
La consejera de Educación, Marina Lombo. CIEFP Nº1 Peñacastillo
La consejera de Educación, Marina Lombo. CIEFP Nº1 Peñacastillo - GOBIERNO DE CANTABRIA

Lombó vista el Centro Integrado de FP Número 1 de Peñacastillo y reitera el "compromiso absoluto" del Ejecutivo con estas enseñanzas

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles ha arrancado el curso académico para los cerca de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que hay matriculados este año en Cantabria, sin que se hayan producido incidencias.

Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria, que ha precisado que un total de 23.619 alumnos empiezan año académico en ESO; 8.024 en Bachiller y 5.278 en Formación Profesional. Esta cifra se puede ver ampliada ya que permanece abierta la matrícula de varias enseñanzas presenciales, así como de las enseñanzas a distancia.

Por su parte, más de 3.700 profesores impartirán clases en los distintos institutos de la Comunidad Autónoma en este curso que finalizará el 25 de junio.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha informado que el inicio del curso en los centros de Secundaria se ha producido dentro de lo normal, teniendo en cuenta lo que supone la puesta en marcha de la "compleja maquinaria" del sistema educativo en Cantabria y ha destacado que no se ha registrado ninguna incidencia destacable en el más de un centenar de centros de Secundaria de Cantabria.

Lombó ha realizado una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Peñacastillo (Santander) en este primer día lectivo que ha comenzado con las presentaciones.

La elección de este centro, ha dicho, es muy significativa por cuanto representa la "clara apuesta" de su departamento por la Formación Profesional en esta legislatura. En su opinión, el Ejecutivo de Cantabria demuestra, así, su intención de intensificar el "prestigio" de la FP y contribuir a difundir las "amplias posibilidades de inserción laboral" que registra.

En este sentido, ha subrayado que, por primera vez en la historia de la Comunidad Autónoma, se refleja en la nomenclatura de la propia Consejería a la FP, "toda una declaración de intenciones" sobre el papel que van a jugar estas enseñanzas en Cantabria.

Así, la consejera ha remarcado la importancia de la FP como elemento de "cohesión social y progreso económico" para la Comunidad Autónoma.

La titular de Educación, que ha visitado estas instalaciones acompañada por el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera y el director del centro educativo, José Miguel Soler, ha inspeccionado algunas de las aulas destinadas a la nueva titulación de Electromedicina Clínica, así como las Mantenimiento Aeromecánico y las de las familias de Electricidad, Fabricación Mecánica y Mantenimiento de Vehículos, y ha destacado que la Consejería se ha planteado como objetivo "adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado de trabajo y la realidad productiva".

Asimismo, ha destacado que este curso ha aumentado la oferta de proyectos en FP dual en 18 nuevos, contando así con un total de 77 que se imparten en 53 centros.

El título de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, que se imparte en el Centro Integrado Nº 1 en turno de tarde, responde a nuevas demandas de un sector emergente con continuos avances tecnológicos cada vez más presentes en el campo sanitario. Este tipo de profesionales ejercen su actividad en servicios técnicos dedicados al montaje y mantenimiento de instalaciones y en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente.

NOVEDADES DEL CURSO EN SECUNDARIA

En Formación Profesional, este curso 2019-2020 se han implantado nueve nuevos ciclos formativos presenciales dentro de un total de 269 títulos de Formación Profesional en Cantabria.

La consejería ha puesto énfasis en la atención a la diversidad, que se ha visto incrementada con respecto al curso anterior, contando en Secundaria con 16,50 especialistas en Audición y Lenguaje y 11,66 especialistas más en Pedagogía Terapéutica.

Otra de las apuestas es el banco de recursos educativos, dotado con 1.969.745 euros dirigidos a alumnos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica en los centros públicos y con 890.705 para los centros concertados.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo lleva a cabo en estos momentos obras de ampliación en el IES Zapatón, por importe de cuatro millones de euros. Además, está previsto adjudicar la ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres, por importe de 1,5 millones, así como la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander (4 millones de euros).

Otras actuaciones en grandes infraestructuras que llevará a cabo la Consejería son las ampliaciones de los IES La Marina (Santa Cruz de Bezana) y Lope de Vega (Santa María de Cayón), que se encuentran en fase de proyecto, y en fase de estudio las inversiones de ampliación de otros centros con necesidades. Desde el departamento de Educación también se va a impulsar activamente la mejora de la accesibilidad a los centros educativos.

OFERTA FORMATIVA EN FORMACIÓN PROFESIONAL

La Consejería de Educación oferta este curso más de 7.500 plazas para primer curso y un total 269 títulos de Formación Profesional, cuatro de ellos nuevos, de un centenar de titulaciones pertenecientes a 24 familias profesionales. De entre ellas 111 son de Grado Medio, 114 de Grado Superior y 44 Ciclos de FP Básica.

Este curso se implantarán nueve nuevos ciclos formativos presenciales, de los cuales cuatro serán de nueva creación en los siguientes centros: Técnico Superior en Electromedicina Clínica, en el Centro Integrado Nº 1 de Santander; Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, en el IES Zapatón de Torrelavega en horario de tarde; Técnico Superior en Educación y Control Ambiental en el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal y Técnico de Comercialización en Productos Alimentarios, en el IES Besaya de Torrelavega. Se ofertará en horario vespertino y sustituirá al actual ciclo de Técnico en Actividades Comerciales el IES Besaya de Torrelavega.

El resto de los ciclos corresponden a los de Técnico Superior en Transporte y Logística en el IES Besaya de Torrelavega; Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, en el IES Montesclaros de Reinosa; Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina, en el Centro Integrado Nº 1 de Santander, que sustituye al título LOGSE de Técnico Superior de Mantenimiento Aeromecánico y el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en el IES Ocho de Marzo de Castro-Urdiales y Técnico de sistemas microinformáticos y redes, en el IES Ataúlfo Argenta Castro-Urdiales, en horario de tarde.

Desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por difundir la FP dual y la imagen de la Formación Profesional, así como por la renovación de equipamientos en estos tipos de enseñanzas. Por último, se continuará el impulso de la motivación y reconocimiento del alumnado que cursa estas enseñanzas a través de los campeonatos regionales 'CantabriaSkills'.

Contador