Más de 3.800 viajeros utilizaron a diario los trenes de Cercanías de Renfe en Cantabria el año pasado, un 7% más

Un total de 1.208.000 viajeros utilizaron el servicio en 2005

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:05

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe transportó el año pasado a 3.842 viajeros de media en día laborable en los trenes de Cercanías de Cantabria, una cifra que supone un crecimiento del 6,93 por ciento con respecto a los viajeros registrados en el año 2004 (3.593 viajeros). Esto significa que Renfe ha captado 249 nuevos viajeros diarios, según señalaron hoy fuentes de la compañía.

Los datos son el resultado de los Aforos de 2005, los estudios que Renfe realiza cada año en los once núcleos de Cercanías de España a lo largo del mes de noviembre para evaluar la ocupación de los trenes que circulan a diario por toda la red de Cercanías.

El objetivo de los Aforos es poder realizar una programación de servicios lo más ajustada posible a la demanda real en función de las diversas líneas y los diversos períodos horarios.

El incremento medido en este núcleo cabe achacarlo en primer lugar a la incorporación de la nueva estación de Muriedas-Bahía, que sigue la "natural tendencia a ir creciendo de forma paulatina conforme se consolidan y ocupan los desarrollos urbanísticos", indicó la compañía.

También ha sido notable, según Renfe, el aumento de viajeros en la estación de Santander debido tanto a la nueva adaptación de horarios como a la utilización del billete combinado surgido a raíz de la firma del convenio con la Universidad de Cantabria

Por otra parte también ha contribuido de forma significativa a la mejora de resultados, aunque en este caso de forma coyuntural, la construcción de la Autovía de la Meseta que en varios lugares tiene tajos próximos a estaciones de Cercanías que están siendo utilizadas por trabajadores de las obras.

El balance de 2005 refleja también, en relación con la utilización de trenes de Cercanías en las diferentes estaciones del Núcleo, que, en general, obtuvieron resultados muy satisfactorios el año pasado. En este sentido, la Estación de Santander, con 2.449 viajeros diarios, es la más importante en cuanto a número de viajeros de Cercanías, con un aumento del 16,45% con respecto al año anterior.

Renedo, la segunda estación del Núcleo en número de viajeros de Cercanías, tuvo un balance de 1.222 viajeros al día, un 2,17 % más que el año anterior.

A su vez, las estaciones de Maliaño, Valdecilla, Los Corrales y Muriedas, con 451; 369, y 351 viajeros diarios, respectivamente, tienen una utilización similar y por último, Renfe destacó la alta utilización de las estaciones de Reinosa y Río Ebro, que contabilizan las dos 371 viajeros diarios, con incrementos del 10% y del 47,2% respectivamente.

Según los datos del balance definitivo del Núcleo de Cercanías de Renfe en Santander correspondiente al año pasado, un total de 1.208.059 personas utilizaron los trenes de Cercanías de la Línea Santander-Reinosa a lo largo de 2005, lo que supone un incremento del 6,4% con respecto al número de viajeros del año anterior

CALIDAD Y PUNTUALIDAD EN CANTABRIA

Renfe también destacó que los usuarios cántabros de Cercanías Renfe han otorgado un notable a la calidad global percibida. Los clientes de este servicio han evaluado la puntualidad, limpieza, horarios, atención y en general todas aquellas variables que nos permiten examinar el conjunto de la calidad.

La puntuación media obtenida ha sido de 7.37 sobre 10, lo que, según apuntó la compañía, supone un notable en la escala de satisfacción personal, un índice que se sitúa entorno a la media nacional.

El núcleo de Cercanías Santander destaca por haber logrado un 96,28% de puntualidad objetiva en el total de los trenes programados para ese periodo.

Contenido patrocinado