20 de febrero de 2020
 

Más de 5.000 personas se manifiestan contra la "privatización" de Valdecilla

Actualizado 17/12/2013 21:52:21 CET
Cabecera de la manifestación
EUROPA PRESS

Los sindicatos aseguran que el contrato de colaboración público-privada es "una ofensa a la ciudadanía" de Cantabria

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas, según los organizadores, y 1.000, según la Policía, se han manifestado este viernes, en Santander, contra la "privatización" de Valdecilla en una movilización convocada por los sindicatos ATI y CCOO que ha estado encabezada por la pancarta 'No a la privatización de Valdecilla. Es tuyo, es público, sálvalo'.

La manifestación ha salido a las 18.30 horas desde el hospital Valdecilla y ha discurrido por las calles San Fernando, Burgos y Jesús de Monasterio y Calvo Sotelo hasta llegar, sobre las 20.00 horas, a la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Los asistentes han coreado permanentemente "Valdecilla no se vende, se defiende", consigna que han acompañado con pitidos, silbatos y campanos. Además, han realizado una "sentada" en defensa de una "sanidad pública y de calidad" antes de llegar al punto final de la manifestación.

Una vez frente a la Delegación del Gobierno, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, Asunción Ruiz Ontiveros, ha pronunciado un discurso ante todos los asistentes en el que ha criticado la "inmoralidad" del contrato de colaboración-público privada para Valdecilla planteado por el Gobierno regional "bajo la excusa de la finalización de las obras" pero con el que, a su juicio, lo que "decide" es "privatizarlo".

"Es vergonzoso pagar 908 millones de euros por Valdecilla cuando las obras están tasadas en 99 millones de euros", ha enfatizado la sindicalista, que ha calificado este hecho de "ofensa a la ciudadanía de Cantabria" que es la que tendrá que pagar un canon de 45,5 millones de euros al año durante 20 años cuando los 99,1 millones en que están tasadas las obras podrían ser perfectamente amortizados en cuatro años".

Por ello, ha opinado que es "indecente" que el Ejecutivo trate de "engañar" a la sociedad cántabra "ya que si podemos pagar 45,5 millones de euros al año durante 20 años, ¿cómo no vamos a pagar 99 millones de euros en un plazo de cuatro años?", ha dicho.

"INDENCENCIA Y ARROGANCIA"

"Frente a tanta indecencia y arrogancia, aquí estamos las personas que no vamos a tolerar que jueguen ni con nuestra salud ni con nuestros derechos", ha clamado Ruiz Ontiveros ante los manifestantes, que han teñido las calles de blanco con sus camisetas estampadas con el lema en rojo 'En defensa de una sanidad pública de tod@s y para tod@s'.

Además, ha llamado a los cántabros a "no callarse" y "defender" Valdecilla y la sanidad porque "es nuestro". "La sanidad no está en venta, ha costado muchos esfuerzos conseguir que todos, independientemente de nuestros recursos económicos, pudiéramos estar protegidos por el Sistema Nacional de Salud", ha reivindicado.

En su opinión, "hoy no sólo está en peligro este derecho sino que, amparados por la crisis económica mundial y el más que escuchado 'no hay dinero' nos quieran vender al mejor postor", ha lamentado la sindicalista, que ha insistido en que en Cantabria "no podemos permitir" que suceda lo que está ocurriendo en Madrid, Barcelona, Galicia o Valencia.

"No es tarde aún. No podemos permitir que comercien, mercadeen y especulen con nuestro derecho a la salud. Nadie se tiene que beneficiar ni enriquecer a costa de nuestras. Hay que seguir luchando por nuestro Valdecilla y por nuestra sanidad", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Millie Bobby Brown habla de "la sexualización e insultos innecesarios" que ha sufrido tras el éxito de Stranger Things

  3. 3

    Educación reformará las becas: reduce a 5 la nota de acceso y elimina las cuantías variables

  4. 4

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  5. 5

    Apag Extremadura Asaja anuncia una próxima movilización frente a la casa de Pablo Iglesias para que dé "soluciones"