SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 600 personas, entre marchadores, figurantes y monitores, participarán en la octava edición de la marcha senderista 'Ruta del Emperador Carlos V', que se celebrará los próximos días 20 y 21 de octubre y que, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, en colaboración con los ayuntamientos cántabros de la Cuenca del Asón, Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos), presenta este año importantes novedades, entre ellas la participación de seis agrupaciones musicales, cinco compañías de teatro y un mayor número de figurantes.
También se incrementan los actos de llegada al fin de etapa en Ramales de la Victoria y la organización de un mercado renacentista, con fuegos artificiales como final de fiesta.
Así lo anunció hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, al término de la reunión que mantuvo con los alcaldes y los representantes de los nueve municipios por los que pasa la marcha a pie.
La 'Ruta de Carlos V' se desarrolla entre las localidades de Laredo (Cantabria) y Medina de Pomar (Burgos) y pretende emular el viaje que el emperador realizó en el siglo XVI desde la localidad cántabra hasta su retiro en el Monasterio de Yuste.
Durante la reunión, cuyo objeto era la coordinación de las actividades de la marcha y la recreación histórica del último viaje del emperador, también se abordaron otros temas como la convocatoria de una reunión entre los consejeros de las tres Comunidades por las que se desarrolla la ruta completa entre Laredo y Yuste (Cantabria, Castilla y León y Extremadura) con el propósito de activar la asociación de la misma, integrada por 34 municipios de las tres autonomías, y negociar con el Estado la firma de un convenio similar al que tiene el Camino de Santiago, con el objeto de promocionar y dar a conocer la Ruta de Carlos V.
Las tres Comunidades siguen trabajando, mientras tanto, dando contenido a esta ruta histórica y organizando actividades que contribuyan "a hacerla más atractiva y conocida".
Entre las acciones que ya se llevan a cabo se encuentra la marcha del 20 y 21 de octubre organizada por la Consejería cántabra y en la que participarán cien marchadores extremeños, acompañados por los alcaldes de la Mancomunidad de la Vera, o la que el próximo febrero se celebrará entre Jarandilla de la Vera y Yuste con la presencia de una importante representación cántabra.
También los alcaldes del Asón y Lanestosa y representantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estarán presentes el próximo domingo, 21 de octubre, en Medina de Pomar, para participar en los actos a celebrar en esta localidad como final de la marcha.
DOS ETAPAS.
La Marcha se celebrará en dos etapas. El primer día, 20 de octubre, desde Laredo a Ramales de la Victoria y el segundo, 21 de octubre, desde Ramales de la Victoria a Medina de Pomar. Acompañarán a los marchadores numerosos vecinos de Laredo y otros pueblos de la comarca del Asón ataviados como en el siglo XVI, reforzados con actores profesionales que rememorarán la llegada del Emperador y su séquito en los diferentes pueblos del itinerario.
Prácticamente todo el recorrido se efectúa por caminos forestales y vías pecuarias, que siguen el curso del río Asón y conectan Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales, donde los marchadores pernoctarán y participarán en los actos previstos.
Durante todo el recorrido se llevarán a cabo actividades de animación y recreaciones coincidiendo con la llegada a cada localidad y en Ramales se desarrollarán durante todo el día diferentes actividades con la participación de grupos teatrales y musicales. La celebración del mercado renacentista, fuegos artificiales y un baile completarán el programa de la jornada.
Al día siguiente, la ruta llegará al pueblo vizcaíno de Lanestosa, por la calzada real que desde Ramales accede a la cueva prehistórica de Covalanas. En Lanestosa habrá una bocadillada a cargo de su Ayuntamiento para seguir, a continuación, por los bellos parajes y paisajes de los valles de Carranza y Soba y llegar al Puerto de Los Tornos.
Desde este puerto, los marchadores serán trasladados en autobús hasta Medina de Pomar, donde el domingo, 21 de octubre, se celebrará una brillante llegada escenificada, desfile de los marchadores y el séquito del Emperador, pregones, y almuerzo de hermandad entre cántabros y castellanos.