Los más de 6.000 beneficiarios de pensiones no contributivas recibirán una ayuda extraordinaria de 319 euros

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:10

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha aprobado hoy un decreto por el que se concede una ayuda extraordinaria de 319 euros a los 6.110 beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez no contributivas. La ayuda es de carácter personal y se abonará en un pago único antes de que finalice este año.

Según ha explicado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, esta cantidad es un complemento que mejora la cuantía que perciben los beneficiarios de este tipo de pensiones, con el objetivo de alcanzar unos "niveles mínimos" de suficiencia económica.

Gorostiaga, que informó en rueda de prensa de los acuerdos del Gobierno, que ascienden a más de 5,6 millones de euros, señaló que el requisito que deben cumplir los beneficiarios es que a 31 de octubre de 2009 tengan reconocida la condición de pensionista y sean perceptores de las citadas pensiones.

Según datos de finales del mes de octubre, algo más de 2.500 personas percibían pensiones no contributivas por jubilación, y unas 3.600 por invalidez.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, recordó que la cuantía de este complemento autonómico es similar a la establecida en 2008. El Gobierno de Cantabria implantó por primera vez esta medida para las pensiones más bajas en el año 2006, y desde entonces, ha incrementado esta ayuda en un 5,6 por ciento, señaló.

SALUD BUCODENTAL INFANTIL

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el convenio con el Ministerio de Sanidad para actividades de salud bucodental infantil durante el año 2009, que supone una aportación total de 300.000 euros, repartida a partes iguales entre las dos administraciones.

Se trata de un programa conjunto destinado a niños de entre 7 y 10 años por el que el Ministerio aporta fondos económicos para atender a los de 7 y 10 años y el Ejecutivo regional Cantabria se ocupa con cargo a sus propios recursos de la atención bucodental de los niños de 8 y 9 años.

Estos servicios se prestan en el Centro de Salud Bucodental del Hospital de Liencres y en los centros de salud de la Comunidad. La asistencia comprende una revisión anual en la que se valora el estado de salud de la cavidad oral, contemplando incluso una exploración radiográfica cuando el grado de patología dental así lo precise.

Gorostiaga destacó que la cuantía aportada por el Gobierno de España, a través del Ministerio, supone 22,5 euros por niño de 7 y 10 años incluido en el programa. Por su parte, el de Cantabria, a través de la Consejería de Sanidad, aporta sus recursos a través del Plan regional de Salud Bucodental.

En el año 2008, se realizaron a través de este programa casi 6.800 revisiones y 3.200 intervenciones, en su mayoría extracciones y endodoncias.

(((Habrá ampliación)))