Más de 700 personas ayudan con sus votos a establecer las prioridades y retos que debe abordar la ciudad

Sus aportaciones serán incluidas en el Plan Estratégico de Santander 2010-2020, que el Ayuntamiento quiere tener aprobado este año

Proceso De Acción Informativa Y Participación Pública Sobre El Plan Estratégico
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 12 abril 2011 15:54

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 personas han participado en el proceso de participación pública para fijar las necesidades y prioridades que se deben incluir en el Plan Estratégico de Santander 2010-2020, un documento que el Ayuntamiento confía en tener aprobado este año.

Así lo han confirmado este martes en una rueda de prensa, el alcalde, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, que han expuesto los retos que, a juicio de los santanderinos, deben abordarse de forma prioritaria y por tanto incluirse en el Plan Estratégico de la ciudad.

TERRITORIO, ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Los retos más votados han sido la consecución de una ciudad "plenamente comunicada e integrada" en Castilla, el Cantábrico y el arco Atlántico; la "recuperación" del nivel de servicios y "prestigio histórico" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para convertirlo en "motor económico" de la ciudad, y la puesta a disposición de vivienda "asequible" para fijar, sobre todo, a la población joven, respectivamente .

Estos tres retos han sido seleccionados como prioritarios por los ciudadanos en cada una de las tres materias establecidas: territorio, economía y sociedad, respectivamente.

Además de la plena comunicación de la ciudad con Castilla, el Cantábrico y el arco atlántico a través de las infraestructuras viarias, ferroviarias, el Puerto y el Aeropuerto de Parayas, en el apartado de territorio han sido seleccionadas como prioritarias la "ampliación de las zonas verdes y los espacios de encuentro ciudadanos en el núcleo consolidado de la ciudad".

La lucha contra el cambio climático, la gestión del volumen de tráfico que recibe a diario y en verano Santander y el despliegue de la movilidad no contaminante a través de los carriles-bici han sido otros de los retos más votados.

Por otra parte, y detrás de la petición relacionada con Valdecilla, en el ámbito económico, los santanderinos han abogado por conceder prioridad a la creación de trabajo cualificado, a la proyección externa e interna de la ciudad, a la desestacionalización del turismo y al fomento de la cultura como atractivo turístico.

En cuanto a los retos agrupados en el área de sociedad, además de la oferta de vivienda asequible, los ciudadanos han seleccionado el impulso de actuaciones a pequeña escala, a nivel de barrio y la "plena integración" de la sociedad de las personas con algún tipo de discapacidad.

También en este grupo, figuran como el cuarto y quinto reto más votados la atención a las necesidades crecientes en materia de sanidad y servicios sociales a la gente mayor y la mejora de los servicios de atención primaria de sanidad.

"SORPRENDENTE"

De la Serna ha resaltado el "amplio" proceso participativo en la elaboración del Plan Estratégico y la "especial ilusión" de los santanderinos para hacer crecer y modernizar la ciudad.

En relación con las preferencias de los santanderinos, ha señalado que los ciudadanos han seguido las "mismas tendencias" que el Ayuntamiento en algunas materias, como la integración a las personas discapacitadas, la ampliación de las zonas verdes y los espacios públicos, la creación de carriles-bici o el fomento de la cultura como atractivo turístico.

Sin embargo, ha considerado "sorprendente" que los ciudadanos hayan elegido entre los retos prioritarios la proyección externa e interna de la ciudad, ya que hasta ahora no figuraba, según De la Serna, entre las preocupaciones de los santanderinos.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Dentro de este proceso de participación pública, el Ayuntamiento de Santander desarrolló el pasado febrero, durante 14 días, varias acciones informativas sobre el Plan Estratégico en diversos puntos de la ciudad.

Concretamente, se instaló un expositor itinerante en el que se plantaron varios retos para la ciudad agrupados en tres áreas, las correspondientes a territorio, economía y sociedad, para que los ciudadanos valorases con pegatinas verdes los que consideraban más prioritarios y con amarillas los que, a su juicio, eran menos importantes.

Además, se repartieron trípticos informativos sobre la página web y los canales de participación y cuestionarios que permitían valorar los retos propuestos con una mayor profundidad.

Según ha explicado De la Serna, aparte de aquellos que votaron los retos más prioritarios, hubo 80 ciudadanos que remitieron nuevas propuestas no incluidas en el borrador del documento 'Santander. Hechos, retos y propuestas', paso previo a la redacción definitiva del Plan Estratégico.

PRÓXIMOS PASOS

A preguntas de los periodistas, el regidor santanderino ha explicado que "antes de las elecciones", el Ayuntamiento celebrará un acto público para presentar los resultados de esta participación ciudadana, además de enviar el documento 'Santander. Hechos, retos y propuestas' al Consejo de Sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Santander quiere que, también antes de los próximos comicios del 22 de mayo, se hayan constituido tres grupos de trabajo que trabajarán en la transformación de las prioridades de los ciudadanos en "ejes, medidas y objetivos" concretos para su inclusión en un documento definitivo del Plan Estratégico.

Éste se remitirá al Consejo de Sostenibilidad para que lo apruebe y pueda ser sometido al visto bueno del Pleno municipal, todo ello antes de que termine este año.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha insistido en que es necesario conseguir el "compromiso" de "todos" --instituciones y agentes sociales y económicos de Santander-- en relación al Plan Estratégico de Santander.

A su juicio, este Plan hará que sea "mucho más fácil" tomar decisiones sobre las políticas y la gestión municipal de Santander.

Contenido patrocinado