Más de la mitad de las plazas convocadas en la OEP de Educación serán ocupadas por profesores cántabros

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 15:46

Los seleccionados están eligiendo ya plaza y centro educativo para iniciar su periodo de prácticas

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las plazas convocadas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de Educación de este año serán ocupadas por profesores cántabros. Los seleccionados están eligiendo ya plaza y el centro educativo en el que, a partir del próximo curso escolar, comenzarán un período de prácticas que será valorado para verificar si, finalmente, se convierten en funcionarios.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha informado en rueda de prensa de la resolución de la OEP, en la que se convocaron 219 plazas: para profesores de Secundaria (163), profesorado técnico de Formación Profesional (36), conservatorios de música (11), escuelas oficiales de idiomas (7) y para profesores de artes plásticas (2).

Del total de plazas convocadas, 112 las han logrado personas nacidas en Cantabria, una cifra que aumenta hasta 117 si se atiende a su residencia actual. Por otro lado, cuatro extranjeros europeos han obtenido las plazas en francés, inglés e italiano.

En cambio, han quedado desiertas cuatro plazas en las materias de cocina, informática y dos en mantenimiento. Por su parte, de las 20 plazas reservadas a discapacitados se han adjudicado seis.

Según ha recordado la consejera, en la convocatoria de este año se han incorporado por primera vez algunas materias cuyas familias no estaban implantadas anteriormente, como joyería y bisutería para artes gráficas, y procesos y productos en las artes gráficas.

Además, por primera vez, se han convocado seis plazas para inspectores de educación, que al igual que los profesores, tendrán que superar también el período de prueba. Asimismo, se han vuelto a convocar plazas en algunas especialidades como sistemas electrotécnicos y procesos de imagen personal, que "hacía tiempo que no salían".

La consejera ha destacado la "apuesta" de su departamento por aumentar los recursos humanos para mejorar la atención al alumnado e implementar la calidad del sistema educativo. Además, ha subrayado que desde 2007 se valora de forma preferente la experiencia docente de los candidatos, de tal forma que un 91 por ciento de los seleccionados tienen dos o más años de experiencia.

INSCRIPCIONES

Aunque se inscribieron en las pruebas 7.008 aspirantes, al final se presentaron a los exámenes, en el mes de julio, un total de 2.968 personas (el 42,8%). La mayoría de los candidatos eran cántabros, aunque algunos procedían de comunidades autónomas colindantes, como Asturias, Castilla y León o País Vasco.

Las materias que tuvieron más inscritos fueron Geografía e Historia, con 468; tecnología con 424; y Educación física y orientativa con 341. Por su parte, las que menos interés despertaron fueron Trompa, con nueve inscritos, italiano con 12, Joyería y bisutería con 18 y clarinete con 20.

El porcentaje de presentados varía en función de la materia. Así, en dibujo y educación se presentaron en torno al 75 por ciento de ellos, frente a organización y proyectos de sistemas energéticos, en el sólo acudió el 5,5 por ciento de los apuntados.

En opinión de Díaz Tezanos, estas diferencias porcentuales se deben, por un lado, a que en algunos casos las fechas de determinadas pruebas coincidían con las de otras comunidades autónomas y, por el otro, a que no está limitado el número de inscripciones, por lo que algunos candidatos se inscriben en varias y después eligen en cuál se examinan.

LOS EXÁMENES

Los exámenes consisten en una prueba con dos partes. La primera es un examen teórico y la segunda la presentación y defensa de una programación y unidad didácticas. A estas pruebas se suma una práctica en el caso del profesorado de música y FP.

Esta convocatoria de plazas públicas contaba con 87 tribunales en diferentes especialidades, compuestos por profesores de Cantabria. Díaz Tezanos ha explicado que, a pesar del volumen de opositores, y de tribunales los procesos se han desarrollado "con normalidad".