La maternidad es la faceta más satisfactoria para las cántabras, según un estudio

Maternidad
CEDIDA/SAVE THE CHILDREN
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:31

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La maternidad es la faceta más satisfactoria para la mujer cántabra (31%), seguida de ser amiga (26%), trabajar fuera de casa (19%) y ser esposa o pareja (10%).

Así concluye el estudio realizado por Campofrío con motivo del Día de la Madre que, este año coincide, el próximo domingo 1 de mayo, con el Día del Trabajo.

Una coincidencia que, según el informe, pone de relevancia el "doble papel" de la mujer, --madre y trabajadora fuera del hogar--, que comparte un 60,7% de las españolas de entre 25 y 49 años que tienen hijos menores de 12 años.

A esta mujer polifacética está dedicada la próxima campaña de Campofrío. "Nuestra intención es hacer un homenaje permanente a la mujer y destacar aquellos valores que la hacen diferente y, por tanto únicas, en las múltiples facetas de su día a día", asegura Juana Manso, directora de Gama de Campofrío.

Con esta campaña, Campofrío mantiene su apuesta por "una comunicación más cercana y emotiva que ensalza los valores positivos de la vida y que, en esta ocasión, están plasmados en una mujer que trabaja, comparte y se emociona".

La investigación desvela que, de entre todas las tareas domésticas, las más gratificantes para las cántabras son las vinculadas a los hijos en aspectos como el "cuidado de los niños" (69%), "ayudar a hacer los deberes" (45%) o "comprar la ropa para hijos/pareja" (44%).

Por el contrario, las que menos gustan son las labores propias del hogar como "lavar y planchar" o "cocinar".

En relación a la distribución de su tiempo, el trabajo fuera del hogar es la faceta a la que dedican más tiempo el 29% de las cántabras, seguida del cuidado de los hijos (21,8%), a una misma (15%), la pareja (13%), los amigos (8%) y a ejercer de ama de casa (6%).

TIEMPO

En este sentido, y de acuerdo con los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), a las actividades de hogar y familia, las mujeres ocupadas le dedican 3 horas y 47 minutos diarios, frente a 2 horas y 21 minutos que le dedican los varones ocupados.

Asimismo, es superior el tiempo diario que los varones ocupados dedican a la vida social y diversión (1 hora 40 minutos los varones, 1 hora y 24 minutos las mujeres), o a los deportes (1 hora 40 minutos los varones, 1 hora y 22 minutos las mujeres).

Aunque un 61% de las cántabras asegura que las tareas del hogar no son responsabilidad única de la mujer, para el 14% el cuidado de los hijos recae de forma exclusiva en la madre.