SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha defendido este martes que, en la fijación de la postura de Cantabria sobre el nuevo modelo autonómico, "hay que hacer mucho caso a los técnicos", mientras el PRC le reclama "consenso" para ir con un "frente común" a defender en este asunto los intereses de Cantabria en Madrid.
Durante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo, la regionalista Eva Bartolomé ha acusado a Mazas de ser "esquiva" a la hora de exponer sus criterios y su postura sobre el modelo de financiación autonómica y ha censurado que "sólo" se muestra "clara en la crítica".
Además, ha opinado que la consejera cuando habla de consenso lo hace con "la boca chica", una acusación a la que Mazas ha respondido reclamando propuestas técnicas pues, según ha insistido, el debate sobre la financiación autonómica debe de ser un debate "eminentemente técnico".
EL PUESTO DE CANTABRIA
Por otra parte, la consejera ha explicado en la Comisión que aún "no sabe" si Cantabria se ha mantenido como la de mejor financiación per cápita en 2012 o en 2013, como sostiene la oposición, o "quizás sea la segunda o la tercera", y ha señalado que ese "statu quo" influirá en la negociación del nuevo modelo.
"Quizá se lleve una sorpresa", ha advertido Mazas a Bartolomé, a la que ha explicado que "el primer encargo" para comenzar a trabajar en el nuevo modelo de financiación autonómica es conocer cómo ha funcionado en las distintas comunidades el actual.
Aún sin estar liquidados los ejercicios 2012 y 2013, la consejera ha advertido que, en el actual modelo, ni los recursos adicionales, ni la evolución, ni parámetros de ponderación --en los que prima el criterio poblacional frente al de la dispersión-- "no son los óptimos para Cantabria".
Así, ha señalado que el 97% de los recursos de la financiación autonómica se actualizan por criterios de población y "se pondera menos" la dispersión, algo que, según ha insistido, "no beneficia" a Cantabria.
Así, ha opinado que el actual modelo, que se aprobó la pasada legislatura, estando el PSOE al frente del Gobierno de España, "no dota de manera suficiente" el mantenimiento de los servicios esenciales en Cantabria.
Por todos estos factores, la consejera no se ha mostrado segura de que Cantabria sea este año y el pasado, la comunidad autónoma con más financiación per cápita, y ha preguntado a la oposición qué statu quo defienden.
Ha advertido que "quizás" si se toman como referencia los recursos que ha recibido la comunidad en 2012 ó 2013, con "el modelo que tanto aprecia" la oposición, Cantabria sea la "segunda o la tercera" con más financiación per cápita y no la primera, como, según ha dicho, sí lo era con el statu quo del anterior modelo, aprobado durante la etapa del PP.
En la Comisión, y contestando a las preguntas del PRC sobre la posición que defenderá el Gobierno regional en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, Mazas ha explicado que todavía no se ha podido expresar "ninguna" en el grupo de trabajo correspondiente pues se creó hace "tres semanas" y aún no se ha reunido.
De todas formas, ha negado que el actual modelo de financiación autonómica expire a finales de este año, como señala la oposición, pues comenzó a funcionar con todos los recursos en 2012.
"El sistema se modificará en el momento en que se decida por el Estado", ha dicho Mazas, que ha señalado que "técnicamente le parecería muy complejo que se pueda llegar a un acuerdo" para comienzos del próximo año.
TEMOR A QUE CANTABRIA SE "PLIEGUE"
Por su parte, la oposición ha reclamado para el próximo modelo un statu quo en el que Cantabria sea la comunidad autónoma con más financiación per cápita, si bien ha expresado su temor de que el Gobierno regional se "pliegue" y "trague" con lo que decida el presidente de España, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras oír las "quejas" de comunidades como Cataluña.
Los regionalistas han señalado que "mucho se temen" que las "quejas" de estas comunidades "van a surtir efecto", más cuando Cantabria es una región "cómoda" con un Gobierno regional que "nunca se queja".
Tras oír estas críticas, Mazas ha opinado que fue el anterior Gobierno el que, cambiando de modelo de financiación, se "plegó" a las reclamaciones de Cataluña.
Además de las preguntas de Bartolomé, la financiación autonómica ha vuelto a ser objeto de debate al ser el asunto de una proposición no de ley de los regionalistas, que ha sido rechazada por cuatro votos (los de los diputados del PP) a tres (dos del PRC y uno del PSOE).
Ya sin la presencia de la consejera, el encargado de defender la postura del PP ha sido el diputado Carlos Albalá, quien ha vuelto a esgrimir los mismos argumentos que Mazas y a aclarar que los populares no apoyan el actual modelo ni sus criterios.
En este punto, también ha intervenido la socialista Eva Díaz Tezanos, quien ha insistido en que el modelo de financiación aprobado durante el Gobierno del PSOE pone a Cantabria como la comunidad con mayor financiación per cápita, pese a lo que diga la consejera, y ha subrayado que es un puesto más del que ocupaba la comunidad con el anterior.