Mediavilla afirma que se sistematizarán de todas las plantillas judiciales facilitadas por el Ministerio

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 18:13

Tras asumir su "responsabilidad" en problemas informáticos, afirma que "en dos semanas" los empleados tendrán un "acceso sencillo"

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, anunció hoy que los técnicos de la Dirección General de Justicia han comenzado a trabajar ya el pasado jueves en la "sistematización" del conjunto de plantillas judiciales facilitadas por el Ministerio de Justicia tras la entrada en vigor de las reformas procesales, el pasado día 4, y que se dará formación a los empleados sobre éstas, para facilitar un "acceso sencillo".

Mediavilla, que ha asumido su "responsabilidad" en los problemas informáticos surgidos, realizó este anuncio en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, la Comisión Mixta Sala de Gobierno TSJC-Ejecutivo regional.

El titular de Justicia explicó que, tras la entrada en vigor de las reformas procesales, se puso a disposición de los empleados al servicio de la Administración de Justicia la información facilitada por el Ministerio de Justicia. En este punto, afirmó que debe "asumir la responsabilidad de la Comunidad Autónoma", ya que "quizá esa información no estaba lo suficientemente sistematizada".

Ahora, explicó, los técnicos de la Dirección General de Justicia trabajan para que, "entre esta semana y la que viene", estén "sistematizados todos los documentos", comenzando por los relativos al orden Civil. Una medida a la que se sumará, además, una actuación formativa destinada al conjunto de empleados al servicio de la Administración de Justicia, unos 600, sobre las reformas procesales.

Así, al programa formativo "serio y riguroso" establecido, se sumará esta nueva actuación, de carácter "práctico", para que todos ellos tenga "un inicial y previo conocimiento de las reformas procesales y de su implicación desde el punto de vista de las aplicaciones tecnológicas que se usan en Cantabria".

Para el consejero, esta solución va a "paliar los problemas" surgidos por la "falta de sistematización" de los documentos que se "han colgado en las carpetas informáticas". "Estamos convencidos de que en dos semanas se va a dar una solución a los problemas que han podido surgir, que reconozco y de los que asumo la responsabilidad como consejero de Justicia", señaló..

IMPLANTACIÓN DE 'VEREDA'

Por otro lado, Mediavilla explicó que en Cantabria, --donde está prevista la implantación de un sistema de gestión procesal propio, 'Vereda'--, "no tenía sentido" la implantación del nuevo sistema creado por el Ministerio de Justicia, 'Minerva NOJ', en sustitución del actual, 'Libra-Minerva'.

Así, se optó por adaptar el sistema actual a las novedades derivadas de la implantación de las reformas procesales, actuación que se consideró "menos traumática". En caso contrario, el Ejecutivo hubiese tenido que sustituir el sistema actual por el 'Minerva NOJ' para, en apenas unos meses, operar un nuevo cambio a 'Vereda'.

Sobre la implantación de este último, el consejero adelantó que no "sufrirá ningún retraso", ya que se está "cumpliendo el cronograma y a finales de mayo o primeros de junio" comenzará su despliegue, para que esté plenamente operativo en los ocho partidos judiciales de la región a comienzos de 2011.