Mediavilla se reunirá esta semana con el ministro de Justicia, el presidente del CGPJ y el fiscal general del Estado

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:40

La implantación de la Nueva Oficina Judicial, eje principal de los encuentros

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, viajará esta semana a Madrid para participar en dos reuniones en las que tomarán parte los máximos responsables de los distintos órganos de gobierno con competencias en esta materia: el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

El eje central de las reuniones será la implantación de la Nueva Oficinal Judicial (NOJ), el modelo organizativo de la Administración de Justicia, que el Ejecutivo autonómico quiere hacer realidad en Cantabria a lo largo de 2010.

Para Mediavilla, este encuentro, que se produce poco más de un mes después de que el Boletín Oficial del Estado publicase las reformas procesales que "abren definitivamente la puerta a la implantación este modelo organizativo", es de "suma importancia para el futuro de la Justicia en Cantabria".

El consejero "confía" plenamente en que la NOJ permitirá dar "ese salto cualitativo que tanto necesita la Justicia". Así, cree que éste es, precisamente, uno de los tres "ejes esenciales" para conseguir una modernización real de esta Administración en nuestro país.

Los otros dos, especifica, pasan por la implantación de las nuevas tecnologías de aplicación en este ámbito y por garantizar la compatibilidad de todos los sistemas y herramientas que utilizan las distintas administraciones implicadas.

Un "entendimiento tecnológico" que, dice, es "imprescindible" para que esta Administración no funcione, en ningún caso, con "compartimentos estancos", sino que todos los entes con competencias estén "perfectamente integrados".

Este último será, precisamente, otro de los puntos que tendrán especial relevancia en las reuniones del miércoles y jueves próximo. Así, las once Comunidades Autónomas con competencias en Justicia se sumarán al convenio ya suscrito por el CGPJ, la Fiscalía Superior y el Ministerio de Justicia para garantizar un 'Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad'.

En este punto, los intereses cántabros ya están asegurados, afirma Mediavilla. Cuando la Consejería de Justicia firmó su adhesión al convenio, solicitó que se modificase el texto para garantizar "explícitamente" la compatibilidad del sistema de gestión procesal 'Vereda', que se está implantando en la Administración de Justicia en Cantabria, con el resto de herramientas.