Los médicos cántabros tendrán un seguro gratuito de incapacidad tras una agresión

Los médicos cántabros tendrán un seguro por incapacidad tras una agresión
COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA
Publicado 04/04/2019 13:10:56CET

Acuerdo entre la Fundación Mutual Médica y el Colegio de Médicos para apoyar a los profesionales que sean agredidos en el trabajo

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutual Médica y el Colegio de Médicos de Cantabria han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión durante su actividad profesional. De esta manera, todos los médicos cántabros tendrán un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión, física o psíquica, que cubre hasta 15 días de baja laboral y con una renta de 50 euros diarios.

Según el presidente de Mutual Médica, Luis A. Morales, este nuevo seguro, es la "aportación" de la Fundación al problema de las agresiones y con él quiere ofrecer "tranquilidad y seguridad" a los profesionales víctimas de una agresión "en el ejercicio de su día a día".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, ha destacado la "implicación total" de la entidad para lograr una "tolerancia cero" en las agresiones a facultativos y ha calificado de "preocupantes" los datos registrados en los últimos años, que reflejan un aumento de las mismas, una tendencia que hay que "conseguir que se invierta", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que este nuevo seguro gratuito supone "una ayuda importante" para los afectados. Además, la institución, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas.

Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos", ha señalado Morales.

Asimismo, siguiendo esta línea de prevención, se desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña 'Siéntete Superseguro', y se organizarán cursos de formación para que los médicos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.

CANTABRIA LIDERA EL RANKING DE AGRESIONES A MÉDICOS

Según los últimos datos, los médicos cántabros sufrieron 18 agresiones en 2018, seis más que el año anterior, lo que supone un aumento del 50%. En el periodo 2010-2018, Cantabria acumula 95 agresiones.

De esta manera, la comunidad lidera el ranking nacional, con 4,86 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados en 2018. Le siguen Extremadura (4,6) y Andalucía (3,1). En la cola, se sitúan País Vasco y Aragón (ambos con 0,6).

A nivel nacional, en 2018 se produjeron un total de 490 agresiones (3.919 en el período 2010-2017), de las cuales el 59% fueron a mujeres y el 41% a hombres. El 85% de los ataques se producen en centros públicos, mayoritariamente en centros de asistencia primaria.

Estas agresiones las provocan mayoritariamente los pacientes, en un 70% de los casos, pero también los familiares y acompañantes, en un 30%. Se trata de ataques tanto físicos (40%) como psíquicos (60%). Aunque un 61% de los facultativos presentó denuncia en 2018, solo un 17% se acabó cogiendo una baja laboral.

Contador