Medio Ambiente destinará 2,5 millones de euros en ayudas para la compra de electrodomésticos ahorradores de agua

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 11:42

Los interesados deberán presentar su solicitud a partir del 20 de marzo y hasta el 30 de junio de este año SANTANDER 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado hoy, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la Orden que regula la concesión de ayudas para la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo de agua. La Consejería invertirá en estas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan Integral de Ahorro de Agua para Cantabria, 2,5 millones de euros.

Medio Ambiente concederá una ayuda de 180 euros para la compra de lavadoras A+, y 120 euros para la adquisición de lavavajillas con categoría energética A. Los interesados, que podrán solicitar subvención para la adquisición de uno o ambos de los electrodomésticos, con el límite de una lavadora y un lavavajillas por unidad familiar, deberán presentar su solicitud en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente, a partir del día 20 de marzo y hasta el día 30 de junio de 2006.

La orden excluye las instalaciones realizadas en locales o dependencias dedicadas a la prestación de servicios o actividades profesionales y empresariales. Los beneficiaros de las ayudas deben tener su residencia fiscal en Cantabria, instalar el equipamiento subvencionado en una vivienda ubicada en el territorio de la misma, adquirirlo en los establecimientos comerciales adheridos al programa de ayudas y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La selección de solicitudes se realizará sobre la base de la comprobación del cumplimiento de los requisitos y por el orden de fecha de presentación de solicitudes. Por otra parte, los beneficiarios estarán obligados, por el mero hecho de solicitar la ayuda, a facilitar toda la información que les sea requerida y a someterse a la comprobación material in situ de los equipamientos adquiridos.

La presentación de la solicitud de subvención implica, además, la autorización por parte del solicitante para la retirada del electrodoméstico sustituido, en el caso de que este exista.

Junto a la instancia debidamente cumplimentada, fechada y firmada, los interesados deben presentar una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad del solicitante, acreditación de la residencia fiscal en Cantabria, original o copia debidamente compulsada de la factura del equipamiento adquirido, fotocopia del certificado de garantía del comercio en el que se hará constar como mínimo modelo y número de serie, y acreditación de hallarse al corriente en le cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, expedidas por la autoridad competente.

COMERCIOS

Las empresas o establecimientos comerciales podrán adherirse a esta orden en cualquier momento desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el día 15 de junio de 2006. Los comercios que lo hagan deberán mostrar en un lugar visible el logotipo o pegatina de la iniciativa y los soportes publicitarios facilitados, e informar y facilitar documentación sobre la misma.

Las empresas, que no se harán responsables de la documentación aportada por los solicitantes, se comprometerán a vender sólo equipos nuevos y que reúnan las características mínimas establecidas en la normativa, con una garantía mínima de dos años para los equipos instalados y a retirar el electrodoméstico sustituido, a través de gestores autorizados, tratándolo de forma ambientalmente adecuada.

La instalación se realizará de forma gratuita, quedando excluidos de las obligaciones de los comerciantes los gastos de albañilería, fontanería y electricidad, y sin gastos de desplazamiento en distancias menores de 10 kilómetros, según informa la Consejería de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado