SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha repartido 400.000 euros para que 17 ayuntamientos de Cantabria acometan actuaciones de prevención y corrección de la contaminación lumínica. El BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publica hoy la resolución provisional de estas subvenciones para que las actuaciones de las entidades locales de Cantabria se orienten a reducir la contaminación lumínica por medio de la adaptación del alumbrado.
Los 17 ayuntamientos subvencionados han recibido entre 25.000 y 14.000 euros para renovar, sustituir o adaptar luminarias o aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, según informó la Consejería en nota de prensa.
Las subvenciones se han concedido de acuerdo con criterios que han valorado los proyectos de adaptación en zonas de mayor vulnerabilidad lumínica, la utilización de lámparas de mayor eficacia luminosa, la sustitución de pantallas lámpara que emitan luz hacia la parte superior, la población beneficiada directamente por la reducción de la contaminación lumínica y las posibilidades de cofinanciación del proyecto.
La finalidad que persigue la Consejería de Medio Ambiente es profundizar en la eficiencia y el ahorro energético de los sistemas de iluminación, la protección del entorno frente a las intrusiones y molestias lumínicas, la preservación del medio natural durante la noche y la defensa del paisaje para garantizar la correcta visión nocturna del cielo.
Esta línea de subvenciones incentiva la regulación de las instalaciones y aparatos de iluminación, de manera que sus efectos sobre el entorno guarden correspondencia con la finalidad primaria de la iluminación desde el punto de vista de la seguridad o de la realización de actividades nocturnas.
Los ayuntamientos que recibirán las ayudas son los de Reinosa, Corvera de Toranzo, Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Laredo, Guriezo, Junta de Islares, Valdáliga, Bárcena de Pie de Concha, Arnuero, Ribamontán al Mar, Cabezón de Liébana, Ramales de la Victoria, Pesaguero, Polaciones, Suances y Udías.