COLINDRES 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha tramitado, a petición del Ayuntamiento de Colindres, ha tramitado una solicitud de actuación de emergencia para el regato Madre.
El alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, ha calificado de "insostenible" la situación que padecen los vecinos de la zona y así se lo ha trasmitido a la Consejería de Medio Ambiente, la cual ha solicitado al Ministerio una actuación por el procedimiento de emergencia.
Hierro ha informado que se dirigió a la citada Consejería por que "ellos nos han escuchado desde el primer momento, y sin ser los responsables de la situación y sin tener las competencias para solucionarlo, nos han ofrecido su ayuda, es más, fue la Consejería de Medio Ambiente la que redactó el proyecto en el año 2.009", ha dicho el alcalde.
El alcalde ha detallado que la Consejería de Medio Ambiente ha tramitado una solicitud de actuaciones de emergencia en el arroyo Madre, basada en las numerosas quejas presentadas por los vecinos con relación a los problemas que el regato presenta, como son la abundancia de maleza, la colmatación del cauce y el estancamiento de aguas.
"Todo esto agravado por las elevadas temperaturas del verano y la falta de precipitaciones, convierten el arroyo en un foco de insalubridad peligroso para las personas", ha añadido.
Según ha resaltado el alcalde, "así se lo ha hecho llegar el Consejero de Medio Ambiente al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, solicitando el auxilio de dicho organismo, para la ejecución, con carácter de emergencia, de todas las actuaciones que pongan fin a las situaciones de riesgo que ahora mismo se padecen".
Y asimismo le ha remitido copia del proyecto redactado por la consejería, para agilizar los trámites y reducir los tiempos de ejecución.
Hierro ha indicado que según las informaciones que ha recibido, el Gobierno de España estaría dispuesto a poner los casi dos millones de euros que cuesta la ejecución del proyecto, siempre y cuando los ayuntamientos de Colindres y Laredo pongan a su disposición los terrenos afectados para la ejecución.
"Colindres ya tiene todos los terrenos de su margen ahora sólo falta que el ayuntamiento de Laredo aporte los suyos, para tal fin he solicitado a la Dirección General de Obras Hidráulicas que actúe como coordinadora y facilitadora de la actuación convocando y moderando una reunión entre los Ayuntamientos de Colindres y Laredo, que se celebrará el próximo jueves", ha dicho.
Asimismo, el alcalde de Colindres ha señalado que, "por el procedimiento de emergencia la obra se ejecutaría antes de que finalice este año" ha asegurado.
"No vamos a perder esta oportunidad, llevamos muchos años peleando por una solución a este problema, nosotros ya tenemos los deberes hechos. Si dejamos pasar este tren, si perdemos esta subvención quizá no haya otra oportunidad. No vamos a permitir que se pierdan dos millones de euros asignados por el Gobierno de España para realizar una obra en los municipios de Colindres y Laredo, dos millones de euros para nuestros vecinos", ha aseverado.