27 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 14:53:31CET

Los menores de 60 años se están vacunando menos contra la gripe que otros años en Cantabria

Vacuna, gripe, vacunación
EL ALVI/FLICKR

Salud Pública recuerda que sigue la campaña de vacunación y que en los meses de invierno la enfermedad alcanza su máxima incidencia

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas menores de 60 años de Cantabria se están vacunando este año menos contra la gripe que en campañas anteriores, según los datos recogidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Las cifras apuntan a que en la actual campaña hay un "sensible descenso" de vacunaciones entre los menores de 60 años, en un porcentaje menor, respecto a 2014, que llega al 17,7%.

A la vista de estos datos, la Dirección General de Salud Pública recuerda que este tramo de población menor de 60 años es, precisamente, el que incluye a mayor número de portadores de factores de riesgo ante un contagio de gripe.

Y recuerda también que la campaña de vacunación se mantiene abierta y que es en los meses de invierno cuando la enfermedad alcanza su máxima incidencia, por lo cual aconseja a la ciudadanía que le sea administrada dicha vacuna.

89.044 DOSIS ADMINISTRADAS

Durante la semana comprendida entre el 16 y el 22 de noviembre (semana 47 del año 2015), en Cantabria se ha dado una incidencia "muy por debajo" del umbral epidémico y con ausencia de circulación viral, así como de brotes o casos graves. Hasta el día 22 de noviembre se habían administrado 78.983 dosis de vacuna antigripal.

El número total de casos declarados en la región por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria), fue de 19, nueve de los cuales se dieron en el Área de Salud de Laredo; seis en el Área de Torrelavega-Reinosa y los cuatro restantes en el Área de Salud de Santander. El total de casos acumulados hasta la semana 47 por el sistema EDO es de 160.

En el Hospital Valdecilla, las urgencias atendidas por síndrome gripal durante esta semana fueron 64. Esto representa un 1,94% del total de las 3.295 urgencias atendidas en este centro durante la última semana.

RED CENTINELA

La Red Centinela, que se activa cada año en otoño hasta la primavera siguiente para vigilar el comportamiento de cada onda de gripe estacional, registró la pasada semana en Cantabria una tasa de incidencia de 6,84 casos por 100.000 habitantes, una cifra inferior a la tasa nacional, que fue de 13,64, y "muy por debajo" del umbral epidémico que se ha establecido para esta temporada, que es del 60,95.