Publicado 19/12/2021 11:10CET

Mesas de Movilidad y Cantabria por lo Público convocan una nueva concentración el martes en defensa del Cercanías

Archivo - Tren de cercanías.- Archivo
Archivo - Tren de cercanías.- Archivo - MESAS MOVILIDAD - Archivo

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander y la Plataforma Cantabria por lo Público han convocado una nueva concentración el martes 21 de diciembre, a las 19.30 horas en la estación de Renfe Ancho Métrico (antigua Feve) de Santander, por el "declive" que presenta el servicio ferroviario de Cercanías en Cantabria.

A su juicio, este servicio está "agravado", entre otras razones, con la puesta en funcionamiento de la actualización 4.1. del sistema Asfa en varias unidades de la red de ancho métrico, han señalado los colectivos en nota de prensa.

Según han explicado, este sistema "ralentiza" la marcha de los trenes, con tiempos habituales de hasta una hora entre Torrelavega y Santander, lo que está ocasionando que los nuevos horarios no puedan cumplirse, teniendo que suprimirse servicios en hora punta, generando aglomeraciones de viajeros "nada deseables" en pleno repunte de la pandemia del Covid.

A su juicio, "la implantación de este sistema ha sido un caos, ha empeorado notablemente el servicio, alterando la vida cotidiana de miles de personas y constituye un freno en la promoción del ferrocarril como medio de desplazamiento cotidiano, eficaz y sostenible en Cantabria".

Asimismo, han lamentado que Renfe "persiste en el error y se niega a aplicar medidas urgentes para superar esta situación" y, además, "ha llegado a amagar con la supresión de frecuencias lo cual sería un auténtico disparate y un verdadero ataque auto-infligido".

"La única solución pasa, a nuestro juicio, por hacer efectiva la retirada de la actualización del sistema Asfa Digital y recuperar los horarios previos al 28 de noviembre", han sostenido.

Para lograr este objetivo, han pedido al presidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Revilla, y a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, "que no se pongan de perfil, intervengan de inmediato y hagan valer sus cargos para reunir a Renfe y a Adif y que pongan en marcha soluciones rápidas y eficaces a esta situación."

"El descontento de los viajeros es generalizado, por ello hemos decidido convocar una concentración que exprese el rechazo de los usuarios a este sistema, aprovechando para reivindicar en positivo un ferrocarril eficaz, moderno, fiable y rápido que realice su función de conectar a los cántabros --en especial a aquellos que presentan menos autonomía y facilidades para desplazarse-- y vertebrar la comunidad", han sentenciado.

Asimismo, continuarán su campaña informativa con el fin de divulgar entre los usuarios los motivos del "caos" que están "sufriendo" y seguirán solicitando el apoyo a su recogida de firmas en change.org.

Para leer más