Meteorología elevará mañana a roja la alerta en la mar y mantendrá también alertas por viento y lluvia

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 20:29

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alerta por fenómenos adversos en la mar se elevará mañana al nivel máximo, el rojo, desde las seis de la mañana hasta la seis de la tarde, al tiempo que se mantendrán otras alertas en el resto de la región por el viento y las lluvias.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las doce de esta noche a las seis de la madrugada de mañana domingo habrá mar muy gruesa con oleaje de entre siete y ocho metros, lo que mantendrá activada la alerta naranja.

Después, entre las 6.00 y las 18.00 horas, la alerta subirá a roja, ante la previsión de mar arbolada con olas de entre ocho y nueve metros. Pasada esa franja horaria, a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche, se volverá al nivel naranja, con mar muy gruesa con olas de entre seis y siete metros, en descenso.

Por lo que respecta al viento, se esperan rachas del Oeste y Noroeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora tanto el litoral como en la zona de Liébana, especialmente en la costa y las zonas altas. Por este motivo, estas áreas estarán en alerta naranja, que se extenderá desde las seis de la mañana a las diez de la noche.

Asimismo, en Campoo, centro regional y Valle de Villaverde, el nivel de alerta será amarillo por vientos de 80 kilómetros por hora.

Además, debido a las lluvias, en el litoral cántabro, centro y Valle de Villaverde también mañana se mantendrá activada la alerta amarilla, por precipitaciones que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 65 en doce horas.

RECOMENDACIONES

Por este motivo, Protección Civil Cantabria recomienda precaución a la población y tomar una serie de medidas preventivas como asegurar las ventanas, puertas y objetos que puedan ser llevados por el viento, evitar pasar cerca de árboles, muros, tapias, carteles publicitarios y edificios en construcción, y extremar la seguridad en el trabajo.

En la carretera, se recomienda tener precaución con los golpes de viento y la lluvia, sujetar firmemente el volante y reducir la velocidad.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos que estén próximos a rompientes del mar, así como evitar estacionar los vehículos en esas zonas.

Por último, el Gobierno regional recomienda no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia, y seguir la evolución meteorológica a través de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es). Por último, recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.