SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio del metro cuadrado de suelo construido alcanza en El Sardinero los 6.300 euros, el precio más alto de toda la ciudad de Santander y que sitúa además a la capital cántabra entre las nueve ciudades españolas en las que el precio máximo de la vivienda supera los 6.000 euros por metro cuadrado en las zonas más caras.
Según un estudio de la sociedad de tasación TecniTasa, en Santander los precios más bajos corresponden a la cuesta del Hospital y su entorno, incluidas por ejemplo las calles Limón y San Pedro. En estos puntos el precio del metro cuadrado es de 900 euros.
En el conjunto nacional, el precio máximo de la vivienda supera ya los 6.000 euros por metro cuadrado, un millón de las antiguas pesetas, en nueve ciudades. En seis de ellas (Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Marbella y Santander) ya ocurría así en el anterior informe y otras tres ciudades (Sevilla, Oviedo y Zaragoza) se incorporan ahora al grupo.
Existen otras ciudades en las que el precio máximo se está acercando a la barrera de los 6.000 euros por metro cuadrado, como son Gerona (5.900 euros por metro cuadrado), Salamanca (5.500 euros por metro cuadrado), Baracaldo (5.300 euros por metro cuadrado) y Valladolid (5.100 euros por metro cuadrado).
Por el contrario, las localidades más baratas del territorio nacional son Jerez de la Frontera (Cádiz), Cuenca, Sevilla en algunas barriadas, Murcia y Torrent (Valencia), todas ellas por debajo de los 600 euros por metro cuadrado, según el documento, que tiene en cuenta las principales ciudades de cada provincia.
Dentro de las ciudades más caras, el precio más elevado se encuentra en la calle Serrano de Madrid, con 9.500 euros por metro cuadrado, y el Paseo de Gracia de Barcelona, con 9.000 euros por metro cuadrado.
Les siguen las zonas de Alberdi-Eder, Boulevard y Avenida Guipúzcoa en San Sebastián (7.570 euros), Abandoibarra y Gran Vía de Bilbao (7.500 euros), Puerto Banús en Marbella (6.850) y el Paseo de la Independencia y Plaza de España de Zaragoza (6.500), además de El Sardinero en Santander (6.300 euros por metro cuadrado).
Durante el último año, el mayor incremento se produjo en Cádiz, en el precio subió un 30%, hasta los 3.900 euros por metro cuadrado, debido a la escasez de suelo, por delante de Ciudad Real, con un aumento del 25%, hasta los 4.000 euros por metro cuadrado, en las zonas del Barrio del Pilar y de la Plaza Mayor, según TecniTasa, que ha elaborado el documento a partir de los datos de sus 54 oficinas repartidas en todo el territorio nacional.