Mezquita y el comité de empresa de Sniace se reunirán el 23 de enero para analizar la marcha del proceso de reapertura

Sniace
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 19:09

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, se reunirá el 23 de enero con el comité de empresa, que le preguntará por el estado de negociaciones de la empresa y los acreedores y le pedirá una aproximación sobre los plazos de puesta en marcha de la fábrica de Torrelavega.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha asegurado que en la fábrica "ya se ve movimiento" lo que hace ver a los trabajadores que el proceso para reabrir la planta va hacia "adelante", salvo que exista "algún problema" en el concurso de acreedores.

De hecho, el comité en su encuentro con Mezquita le preguntará cuándo podrían entrar las primeras contratas para preparar la arrancada de la fábrica.

En este sentido, Pérez Portilla ha señalado que, "posiblemente", entrarán a Sniace a trabajar las contratas antes que los trabajadores de la plantilla, a los que les queda aún pendiente el trámite de que el Tribunal Supremo acepte el acuerdo laboral alcanzado entre la mayoría del comité y la plantilla y no se aplique la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba legal el Expediente de Regulación de Empleo por el que los trabajadores quedaban despedidos.

Respecto a esta cuestión, el secretario del comité esperan que cuando tengan que acudir al Supremo a presentar el acuerdo laboral alcanzado se haya celebrado ya la Junta de Acreedores, que es la que debe apoyar este documento, y se haya logrado evitar que la empresa no se liquide y pueda arrancar.

NEGOCIACIONES SNIACE-ACREEDORES

Respecto a las negociaciones con los acreedores, a las que Sniace les ha planteado tres alternativas para hacer viable la fábrica y que contemplan quitas de entre el 50% y el 90%, Pérez Portilla ha explicado que se trata de una fase en la que el comité "poco tiene que hacer" salvo en lo relativo a que los trabajadores son uno de los acreedores de Sniace por "deudas salariales".

Pérez Portilla ha explicado que, en este sentido, son unos "acreedores privilegiados" ya que, según ha dicho, con ellos "no habría quita" y solo tienen que escoger entre las alternativas que plantea la empresa, algo que llevan sus abogados.

Inicialmente, el plazo para que los acreedores formularan adhesiones a la propiesta de convenio para las sociedades Sniace, Celltech y Viscocel vencía el 3 de febrero, si bien, a petición del grupo empresarial, el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ha decidido ampliarlo otros 20 días naturales.

Estos 20 días hábiles contarán desde que quede de manifiesto elescrito de evaluación emitido por la Administración Concursal en la secretaría del Juzgado, según informa Sniace en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recogido por Europa Press.

El juzgado atiene así la petición de Sniace, que solicitó una prórroga de 20 días en el plazo para que los acreedores puedan adherirse a su propuesta de convenio, debido a la dificultad que entraña el análisis de la documentación que presentó a primeros de mes.

La empresa entregó el pasado 2 de enero al Juzgado madrileño las tres propuestas de convenio, que contemplan quitas que van desde el 50% --el mínimo legal-- hasta el 90%.

La primera plantea una quita del 50% y el pago del otro 50% se realizaría en base a un calendario con dos años de carencia y una espera posterior de siete años, sin devengo de intereses, todo ello a partir de que el convenio adquiera firmeza.

La segunda opción es una quita del 90% y una espera de tres años de acuerdo, pagándose tras ese periodo el 10 por ciento restante, un pago que se hará mediante transferencia bancaria, aunque indica que se reserva el derecho, eventualemente, de anticipar pagos prorrateados.

Finalmente, la tercera propuesta tiene carácter alternativo a las anteriores y supone la conversión del crédito en un préstamo participativo en los términos establecidos en la ley de Medidas Urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica. El préstamos generará un interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad.

Una vez expuestas las alternativas, ahora son los acreedores quienes deben decidir si apoyar o no la propuesta de convenio de Sniace que, además de las quitas, incluye el plan de viabilidad y el acuerdo laboral con los trabajadores, en el que se ha fijado la plantilla definitiva en 326 empleados

Leer más acerca de: