Miengo.- Anulada la ocupación de urgencia de unos terrenos para VPO porque el Ayuntamiento mintió para justificarlo

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:06

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado un decreto dictado por el Gobierno cántabro en el año 1999 por el cual se declaraba de urgencia la ocupación de unos terrenos destinados a crear en Miengo patrimonio municipal de suelo para construir viviendas protegidas. La razón que lleva a la sala a anular dicho decreto es que se apoyó en unas informaciones aportadas por el Consistorio que, sin embargo, "faltó a la verdad".

Según se explica en una sentencia, hecha pública hoy, para justificar la necesidad de urgencia para la ocupación y expropiación de los bienes, el Ayuntamiento aseguró que si se demoraba el proceso se podía perder una subvención del Ministerio de Educación concedida para construir, junto a las viviendas, un polideportivo.

En un principio la Sala de lo Contencioso del TSJC, en marzo del año 2001, dio por buenos los argumentos del Consistorio recogidos en el expediente justificativo del proyecto y en el decreto aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda y rechazó el recurso presentado por la Junta Vecinal de Cuchía, en la que se ubican los terrenos.

La Junta Vecinal presentó recurso de casación y el Tribunal Supremo anuló la sentencia, ordenando al TSJC practicar las pruebas necesarias para constatar la veracidad de los razonamientos alegados para pedir la urgencia.

En ese proceso, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha constatado la "falsedad" de las afirmaciones del Ayuntamiento sobre la subvención y, además, se ha encontrado una "actitud reticente" del Consistorio a informar al respecto.

Finalmente, en noviembre pasado el alcalde, Avelino Cuartas, "terminó por reconocer que la subvención no dejó de ser una promesa verbal y nunca se recibió", añade la sentencia, al tiempo que advierte de las "dudas" que suscita un "atípico informe" suscrito por el alcalde en mayo de este año en el que sigue hablando de la retención de la subvención.