Este miércoles se presenta el libro sobre la relación de la reina Victoria Eugenia con Santander y La Magdalena

El libro
UIMP
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 8:43


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá este miércoles la presentación del libro colectivo 'La reina Victoria Eugenia y el Palacio de la Magdalena', una monografía que recoge las ponencias presentadas por distintos especialistas durante el encuentro que tuvo lugar el 7 de julio de 2010 acerca de la esposa de Alfonso XIII y su relación con la ciudad de Santander.

El acto, que tendrá lugar en la sala de prensa del Palacio de La Magdalena a partir de las 12.00 horas, contará con la intervención del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y del rector y la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, Salvador Ordóñez y María Cruz Díaz, respectivamente.

La obra colectiva, editada por la UIMP con la colaboración de la Fundación Hispano Británica, recopila textos escritos por el embajador de España en Malta, Felipe de la Morena; los escritores Marino Gómez Santos y Mario Crespo; la catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Sanz Ayán; el diplomático Álvaro Fernández-Villaverde y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Luis Sazatornil Ruiz.

Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg (Aberdeenshire, Escocia, 1887), hija de Enrique de Battengerg y la princesa Beatriz, se casó con Alfonso XIII en 1906, convirtiéndose en reina consorte de España hasta la proclamación de la II República en 1931.

Entre 1909 y 1911, Santander construyó por suscripción popular el Palacio de La Magdalena, situado en la península del mismo nombre, para albergar a la familia real durante sus vacaciones. Proyectado por los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, el edificio se terminó en 1912 y se amuebló en 1913, año en el que el rey y su esposa empezaron a pasar los meses de verano en Santander junto a sus hijos.

La reina Victoria, abuela de Juan Carlos I, disfrutó especialmente de sus estancias en la capital cántabra y en el Palacio de La Magdalena, donde podía descansar de la rigidez de la corte y pasar más tiempo con su familia en un ambiente relajado y tranquilo.