Miriñaque acusa al PRC de "mentir" y no entiende que le "salpiquen" disputas políticas

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 20:37

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía de teatro Miriñaque ha acusado al Partido Regionalista de "mentir" en relación con la representación de Don Juan Tenorio en Torrelavega y ha asegurado que no entiende que le "salpiquen" disputas políticas, cuando no se dedica a ello, sino que es "una empresa de cultura".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Esther Belategui, una de las dos socias de la compañía, dirigida por Joaquín Solanas hasta su nombramiento, el pasado 1 de julio, como director general de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Belategui ha salido al paso de un comunicado remitido este sábado por el PRC en el que ha pedido a Solanas que explique por qué la tradicional representación de Don Juan Tenorio que se realiza cada 31 de octubre en Torrelavega, y que hasta ahora habían puesto "siempre" en escena alumnos de la Escuela de Teatro, ha corrido este año a cargo de Miriñaque.

Belategui ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrelavega remitió a Miriñaque el pasado 25 de mayo, cuando Solanas todavía trabajaba en la compañía y no había sido nombrado director general, un escrito (que ha adjuntado) solicitándola que representara dicha obra.

Ha precisado además que en 2010 la representación había corrido a cargo de La Machina Teatro y no de los alumnos de la Escuela de Teatro, como en los anteriores. "Me imagino que el año que viene también se lo encargarán a otra compañía", ha señalado.

La representante de Miriñaque ha señalado que cuando gobernó el PRC, en coalición con el PSOE, tanto el entonces consejero de Cultura, el regionalista Javier López Marcano, como el director general, Justo Barreda, siempre les trataron "fenomenal", tanto en lo que se refiere a las producciones como a la sala, por lo que "no entendemos que nos salpiquen estas cosas políticas", ha dicho.

"No somos políticas", sino una "empresa de cultura", que es "lo único que nos gusta y nos apetece hacer", ha recalcado Belategui, quien ha asegurado que están "desconcertadas" por lo ocurrido.

"Una persona que perteneció a nuestra empresa, ahora es político", pero "no tenemos ya nada que ver" con él, ha subrayado Belategui.