La mitad de los cántabros encuentra su bienestar emocional en compañía de sus amigos

ENCUESTA CERVECEROS DE ESPAÑA, ESPAÑOLES, CERVEZA, VERANO
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/02/2019 13:06:22CET

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los cántabros considera que pasar el tiempo con amigos contribuye a su bienestar, de la misma forma que las actividades esenciales para el tiempo de ocio de los cántabros son practicar sus aficiones (lectura, cocina, pintura, fotografía, etcétera) o compartir momentos en los bares y restaurantes tomando unas cervezas y unas tapas.

Estas son las principales conclusiones del estudio sobre bienestar emocional de los españoles realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España.

El estudio realizado a nivel nacional y por comunidades autónomas se centra en conocer en qué medida las relaciones sociales contribuyen al bienestar emocional de los españoles y los elementos que facilitan esas relaciones.

La mayoría de los encuestados en Cantabria define el bienestar emocional como "estar o sentirse bien consigo mismo", "ser o estar feliz", así como la salud mental y emocional. Respuestas prácticamente similares en ambos sexos, en todos los grupos de edad.

Los momentos de convivencia y confraternización protagonizan el bienestar de los cántabros. De hecho, las relaciones sociales y la convivencia ya sean de pareja, familiares, de amistad o laborales son según el estudio los indicadores que determinan la sensación de bienestar de los españoles y son con los que se encuentran más satisfechos.

De esta forma, el 59,9% de los encuestados se sienten bastante o muy felices. Por sexos, el 57,6% de los hombres y el 52,2% de las mujeres se definen como felices. Entre los menores de 30 años es donde hay un mayor porcentaje que dice estar nada o no muy feliz (13,3%), mientras que la población de entre 31 y 44 años es la que se considera como muy o bastante feliz (58,6%).

El 47,8 % de los encuestados en Cantabria considera que salir con los amigos es una de las actividades que les hace sentir mejor, así como practicar sus aficiones (53,6%) o pasar tiempo con su familia (43,5%).

Por grupos de edad, la necesidad de pasar tiempo con los amigos para tener mayor bienestar es evidente en el 60% de los jóvenes entre 18 y 30 años y en el 54% de los encuestados menores de 45 años.

Los resultados de la encuesta refuerzan el estrecho vínculo entre la cerveza y la hostelería en España. De hecho, la cerveza es la bebida fría más consumida en hostelería, tanto acompañando unas tapas como en comidas o cenas, y en el 95% de los casos su consumo se realiza en compañía, en un contexto social acompañado por amigos, pareja o compañeros de trabajo.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados afirma que los momentos más divertidos que recuerdan han tenido lugar en una terraza o un bar tomando una cerveza. Este dato es especialmente relevante en el caso de la mujeres, ya que el 51,8% de las encuestadas afirman asociar sus mejores momentos en un bar o un restaurante con amigos, frente al 47,6% de los hombres.

El 66,5% de los españoles estima que compartir momentos con los amigos o compañeros de trabajo contribuye a mejorar su red social y de contactos y, a la vez, un 83,5 % cree que este hecho contribuye bastante a mejorar su bienestar emocional. En el caso de los encuestados en Cantabria, el 18,8% opina que lo mejor para ampliar su red social es practicar deportes colectivos y un 14,5% cree que salir con los amigos o compañeros de trabajo a tomar algo.