Moratinos avanza que el foro de diálogo con Gibraltar tratará en otoño la comunicación portuaria de Algeciras y el Peñón

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:30

El ministro asegura que "se está intercambiando información en todo momento"

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en Santander que la comunicación entre los puertos de Algeciras y Gibraltar se abordará en la próxima reunión del foro tripartito de diálogo entre el Peñón, Reino Unido y España, que tendrá lugar en otoño, y que tratará cuestiones vinculadas al medio ambiente.

En declaraciones a los medios, Moratinos, quien intervino en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Europa, crisis de los 50 años', manifestó que Exteriores no está trabajando en una propuesta "específica" de información de entradas y salidas de embarcaciones entre ambos puertos, sino que esta cuestión se tratará en la próxima reunión del foro tripartito, en otoño.

No obstante, destacó que "hay comunicación entre los distintos puertos y administraciones", de modo que "se está intercambiando información en todo momento". En todo caso, puntualizó que las cuestiones relacionadas con el Peñón "se tratan siempre a nivel de relaciones entre Reino Unido, España y Gibraltar".

En este sentido, recordó que en otoño se celebrará una reunión del foro de diálogo tripartito, con la "voluntad de colocar el medio ambiente en una de las áreas de cooperación y diálogo". Añadió que "el método" y "la manera" en que se está trabajando "sobre asuntos que afectan al futuro de Gibraltar es apropiado".

PERÚ Y GRECIA.

Sobre la posibilidad de que pueda canjearse parte de la deuda de Perú para tareas de reconstrucción tras el terremoto, Moratinos dijo que el Gobierno está "dispuesto a tratar" está cuestión, y recordó que dentro "del diálogo" con el país andino y el resto de América Latina "siempre se habla de facilidades y de conversión de deuda". No obstante, precisó que "habrá que ver si el caso de Perú entra en las necesidades y parámetros necesarios"

Indicó que tras el seísmo que azotó el centro de Perú y que dejó más de 500 muertos, España ha sido "uno de los países que más ha contribuido", con una ayuda que "ha sido muy agradecida por las autoridades peruanas". "La sociedad española es una sociedad generosa y muy volcada en lo que son los dramas humanos y las catástrofes naturales", agregó el ministro.

Explicó que en este caso "aún" se está "en una primera fase", de "urgencia", en la que "se ha determinado que más de 52 expertos españoles viajasen a Perú y que fuesen 130 toneladas de carga en dos aviones para atender las urgencias inmediatas". "A partir de ahí ahora se pasa a la segunda fase, que es la de reconstrucción de las necesidades estructurales que pueden tener las zonas afectadas", puntualizó.

Además, el ministro de Exteriores expresó su "solidaridad" y "apoyo" a Grecia por los incendios que están asolando el país. Aseguró que ha "hablado" con su homóloga en el país, y destacó que España "está trabajando como otros países europeos para ayudar a resolver la crisis".