SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El teatro Casyc de Caja Cantabria acogerá, desde mañana, miércoles 16 de abril, hasta el próximo 15 de mayo, la exposición 'Somalia. Sobrevivir al olvido' con la que Médicos Sin Fronteras (MSF) "pone rostro y sonido" a la "emergencia diaria en la que sobrevive a duras penas la población somalí" y denuncia, además, el sufrimiento y abandono del país africano.
La muestra se compone de 74 instantáneas realizadas por el fotógrafo mallorquín Pep Bonet --colaborador habitual de MSF-- en Somalia entre los años 2004 y 2007, y que se estructuran en cuatro áreas temáticas: contexto general, retratos, armas y el acceso de la población a la salud.
Las fotos se complementan con un conjunto de audiovisuales y, con todo ello, MSF pretende "abrir una ventana de Somalia a Cantabria" para "enseñar lo que pasa en este país" y denunciar, además, el sufrimiento de "una población víctima del más absoluto abandono por parte de los actores armados, los Gobiernos con capacidad de influencia, los países donantes, los medios de comunicación y, por tanto, de la opinión pública".
Así lo manifestó la Delegada de MSF Alma Saavedra quien, acompañada por el cooperante de esta organización Juan Prieto y el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Muñiz, presentó la exposición en rueda de prensa.
Saavedra explicó que el "recorrido" de la exposición pretende "dar testimonio" de los "desafíos cotidianos a los que se enfrenta una población acosada por la inseguridad y que sufre las consecuencias de la total desaparición de las infraestructuras estatales y administrativas más básicas desde hace más de quince años".
Somalia, que cuenta con 8,2 millones de habitantes, es "uno de los peores" y "más olvidados" escenarios de crisis que hay en la actualidad y sus indicadores de salud se encuentran, también, entre los peores del mundo.
Según señaló Prieto, que en mayo partirá hacia Somalia, la esperanza de vida en el país africano no llega a los 47 años; 160 de cada 100.000 mujeres mueren al dar a luz y uno de cada cuatro niños antes de llegar a los cinco años debido a la desnutrición y enfermedades como el cólera, la malaria, el tétanos, el sarampión o enfermedades respiratorias. Asimismo, la tasa de prevalencia de la tuberculosis es una de las más altas del mundo.
El 78 por ciento de la población carece de acceso a los escasos servicios de salud que están, además, en manos privadas. Los somalíes apenas cuentan con 0,4 médicos y 2,8 enfermeros por cada 100.000 personas. Soló el 29 por ciento de los habitantes tienen acceso a agua potable y la tasa de analfabetismo supera el 50 por ciento entre los hombres mientras que, en el caso de las mujeres, se eleva al 74,4 por ciento.
RECRUDECIMIENTO.
Los acontecimientos políticos y militares acaecidos en el último año y el recrudecimiento de los combates en la capital han provocado el empeoramiento de la situación y el desplazamiento de miles de somalíes a otros países fronterizos como Kenia. Desde MSF cifran en 500.000 la totalidad de los desplazados.
Al respecto, Prieto recordó también el secuestro de dos cooperantes de MSF el pasado mes de enero cuando otros tres miembros de la organización murieron, mientras trabajaban, víctimas de un accidente de tráfico aunque, a su juicio, se trató de una emboscada. "Iban a por ellos", aseguró.
Esta situación llevó a MSF a abandonar el país pero, "tras muchas deliberaciones", la organización ha decidido volver a trabajar en Somalia aunque es algo "muy arriesgado" ya que "la inseguridad es total".
Finalmente, Muñiz subrayó que MSF es "un compañero de viaje" de la Obra Social de Caja Cantabria tras más de doce años de colaboración de ahí que, desde la institución que dirige, acogieran "desde el primer momento" el proyecto de la exposición "de forma favorable" tanto por las características estéticas de la muestra como por el mensaje que transmite.