Las negociaciones entre Sniace y Papelera del Besaya "no avanzan" y podría no alcanzarse el acuerdo de compra

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 21:08

Así se lo ha trasladado el director general de Trabajo al comité de empresa de Papelera

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha trasladado hoy al comité de empresa de Papelera del Besaya que las negociaciones de compra de la factoría por parte de Sniace "no avanzan" y es "muy posible" que el acuerdo no llegue a alcanzarse.

Martínez, que se reunió hoy con los representantes de la plantilla para analizar el desarrollo del proceso de compra de la factoría por parte de Sniace, explicó que las posturas de esta empresa y de los actuales propietarios de Papelera del Besaya se encuentran "muy alejadas".

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, el director general de Trabajo reiteró al comité de empresa de Papelera del Besaya el "apoyo firme" del Ejecutivo en la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores de la papelera que, actualmente, se encuentra sin actividad y con la plantilla inmersa en un expediente de regulación de empleo cuya duración llega hasta el mes de mayo.

Martínez recordó que el día 10 de marzo vence el plazo para que la dirección de Papelera del Besaya presente el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil.

El Gobierno de Cantabria propició la firma de un acuerdo de intenciones entre Papelera del Besaya y Sniace y, al mismo tiempo, en base a un nuevo plan de industrial que asegure el mantenimiento de la actividad y los empleos, se acordó con la compradora Sniace un acuerdo de financiación a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), una vez que se materializase la compra de Papelera.

El responsable de Trabajo aseguró a los representantes de la plantilla de Papelera que el principal interés del Gobierno es el mantenimiento de la plantilla y de una actividad que, tras algunos cambios organizativos y productivos, puede resultar rentable a corto-medio plazo, una vez superados los problemas financieros más inmediatos.

Martínez reiteró a la plantilla su compromiso y se brindó a estudiar junto al comité posibles líneas de ayudas que palíen la situación de desempleo que están sufriendo.

El Gobierno ha trasladado al comité que la venta compete, única y exclusivamente, a compradores y vendedores, por lo que el interés fundamental del Ejecutivo es el mantenimiento de la actividad productiva y, por encima de todo, del empleo.

Por ello, Martínez manifestó la intención del Gobierno de seguir impulsando el reinicio de la actividad de Papelera, apoyando aquellas propuestas que se presenten sobre un sólido plan industrial y que garanticen a medio y largo plazo la viabilidad de la compañía y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

El director general de Trabajo emplazó a los representantes de los trabajadores para un próximo encuentro, con el fin de analizar posibles líneas de apoyo a la plantilla para el "nada improbable" caso de que Papelera del Besaya entre en concurso de acreedores, sin haberse cerrado la operación de venta de dicha compañía a Sniace.