Nicolás Redondo: El nacionalismo catalán plantea "cuestiones radicales" que se solucionan "dentro de la ley"

Redonde, Jauregui
UIMP
Actualizado: martes, 23 junio 2015 18:18

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, ha denunciado este martes en Santander que los nacionalismos en España "no han logrado entroncarse en el régimen constitucional" de 1978 y que, en el caso concreto de Cataluña, plantea "cuestiones radicales" que "no se solucionan solo con la ley, pero sí dentro de la ley".

Así, ha defendido que "es imprescindible la reforma de lo público si no queremos que el régimen del '78 colapse", tal y como ha señalado durante su intervención en el encuentro 'Contrastes', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, ha lamentado que en la vida pública española "no se ha dado la importancia suficiente a los hechos", lo que, a su juicio, ha puesto a España en "una encrucijada" debida a su "falta de autocrítica" y al "papanatismo que la relaciona con el antipatriotismo", al tiempo que ha defendido una predisposición para gestionar los cambios en todas las esferas sociales, "muy especialmente" en la de los partidos políticos.

Desde el punto de vista tecnológico, Redondo ha afirmado que la revolución tecnológica actual "sólo es comparable a lo sucedido tras el nacimiento del mercado de libros en la Grecia Antigua y la creación de la imprenta".

Por su parte, el presidente del grupo Diario Crítico, Fernando Jáuregui, ha reivindicado una "revolución emprendedora en la España del no" mediante un "cambio radical" de mentalidad en la esfera educativa e individual. "Hay que ser un poco innovador tecnológicamente, buscar nuevas formas de expresión y satisfacer un servicio a los demás y a uno mismo", ha comentado.

Asimismo, tanto Redondo como Jáuregui se han mostrado de acuerdo en que existe una "falta de respuesta" de algunas estructuras sociales ante la "revolución" que, en su opinión, afronta España.