SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Nuevas Generaciones (NN.GG.) del PP denunció hoy que en las Juventudes Regionalistas se ha producido, desde su punto de vista, un giro hacia "el nacionalismo" al haber aprobado dos resoluciones en la última asamblea del Consejo de la Juventud de Cantabria, presentadas por las Juventudes Nacionalistas, en las que se apostaba por la protección del idioma cántabro y por la reforma del Estatuto de Cantabria, desde la premisa del 'ámbito cántabro de decisión'.
Según explicó en rueda de prensa el presidente de NN.GG., Diego Movellán, estas resoluciones decayeron finalmente al no conseguir el mínimo de votos necesarios. De entre las organizaciones políticas con representación en el Consejo, sólo Juventudes Regionalistas y las Nacionalistas votaron a favor. Las juventudes del PP y del PSOE votaron en contra.
Movellán indicó que el apoyo de Juventudes Regionalistas a la resolución sobre la reforma del Estatuto de Cantabria sorprendió, puesto que el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado en varias ocasiones que "no es una prioridad".
Pero, además, en el texto presentado por Juventudes Nacionalistas se señalaba que la reforma del Estatuto debía partir de varios aspectos, "uno de ellos el de la plena capacidad de decisión del pueblo cántabro sin ningún tipo de ingerencia externa", es decir, defendía "el ámbito cántabro de decisión", que, según Movellán, "recuerda a postulados abertzales".
Ante este modo de proceder de las juventudes del PRC, Movellán exigió "una explicación clara del máximo responsable" del partido, a quien indicó que "no vale el silencio" porque "el que calla otorga". Así, quiere saber si "Revilla sigue oponiéndose a los postulados del Plan Ibarretxe" y si considera que el concepto de "ámbito cántabro de decisión" es constitucional.
"Se ha producido un giro hacia el nacionalismo de las JuventudesRegionalistas", aseguró el presidente de NN.GG., al tiempo que se preguntó si "Revilla no se entera o no se quiere enterar" de ello.
IDIOMA CÁNTABRO
Por otro lado, Movellán apuntó que la otra de las resolucionespresentadas por Juventudes Nacionalista y apoyada por los Regionalistas trataba de conseguir el compromiso en favor de la "difusión y protección del idioma cántabro", que NN.GG. "no conoce, no sabe dónde se habla ni cuál es su fonética".
También acerca del apoyo a esta resolución quiere saber Movellán la postura de Revilla, "el abanderado del proyecto Comillas" para la promoción y el estudio del castellano, puesto que a su modo de ver se pueden estar produciendo "discrepancias", dado que "las Juventudes Regionalistas no comparten los postulados y afirmaciones de Revilla, ni los proyectos en los que ha puesto más énfasis".
En este sentido, el presidente de Nuevas Generaciones del PP manifestó que el PRC, "el partido que gobierna Cantabria", es un partido "que no tiene ni coherencia, ni criterio, ni ideología", como a sus ojos lo demuestra el que se haya decidido aprobar el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Bojar para la construcción de mil viviendas protegidas, cuando el concejal de Urbanismo de Camargo, José Luis Real (PRC), afirmó durante la tramitación del PGOU que esa zona "debía ser de especial protección".