Actualizado 16/10/2007 12:26:43 +00:00 CET

La nueva Central de Enel Viesgo en Escatrón (Zaragoza) realiza con éxito la primera conexión a la red eléctrica nacional

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva central de ciclo combinado de Escatrón ha realizado con éxito la primera conexión a la red eléctrica nacional de transporte de 400Kv, haciendo posible la primera venta de esta unidad de generación en el mercado de producción de energía eléctrica, informó Enel-Viesgo en un comunicado.

Las obras de construcción se iniciaron en septiembre de 2005, tras la declaración positiva del Ministerio de Medio Ambiente, la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno de Aragón y el permiso del Ministerio de Industria, y se han desarrollado durante los dos últimos años hasta la primera producción de energía de este martes. En los dos próximos meses se realizarán las pruebas necesarias para alcanzar la operación comercial a plena carga y disponibilidad en enero de 2008.

La nueva Central de Enel Viesgo en Escatrón (Zaragoza) es un ciclo combinado a gas de 800 MW de potencia, con dos turbinas de gas y una de vapor, refrigerado por torres húmedas y con una eficiencia cercana al 57 por ciento. Además, esta nueva tecnología utilizada es más eficaz y respetuosa con el medio ambiente que la empleada en las centrales térmicas convencionales

La nueva Central de Escatrón era una de las actuaciones "destacadas" dentro del Plan Industrial de Enel Viesgo. El proyecto asciende a una inversión de más de 350 millones de euros y supone un "significativo" impulso para la economía local, destacó la compañía eléctrica.

Por otro lado, el Plan prevé en un futuro cercano la reconversión a ciclo combinado de la Central Térmica Bahía de Algeciras y el proyecto de ambientalización de la Central de Puente Nuevo. La primera conexión, a la que seguirán otras, tuvo lugar el pasado día 9 de octubre.