SANTANDER 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva ordenanza que permitirá la apertura inmediata de negocios en Santander entrará en vigor en abril, una vez que se apruebe de forma definitiva en el pleno del mes de marzo, tras el período de información pública y la resolución de alegaciones.
Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha resaltado el beneficio que supondrá esta medida para quienes quieran abrir un nuevo negocio, ya que no tendrán que esperar a que se conceda la licencia, sino que podrán iniciar la actividad desde el mismo día en que se presente la comunicación previa de inicio ante el Ayuntamiento, junto con la documentación correspondiente.
La nueva normativa para la apertura inmediata de negocios, pionera en Cantabria, hará posible que la actividad comience desde el mismo día en el que se presente la citada comunicación, eliminando así el tiempo de espera que hasta ahora transcurría entre la solicitud y el inicio de la actividad, que habitualmente era de entre dos y tres semanas.
Podrán acogerse a esta ordenanza todas aquellas actividades que no tengan incidencias en la salud, seguridad o el medio ambiente, como oficinas administrativas y de gestión, despachos profesionales, comercios en general, comercios de alimentación, almacenes de determinados productos, peluquerías y salones de belleza, fotocopisterías, ciber y locutorios, talleres artesanos o de reparación de electrodomésticos. Los negocios de hostelería están excluidos.
Tras la presentación de la comunicación previa, el Ayuntamiento se encargará de realizar las labores de inspección y verificación oportunas, de manera que la tarea de control que antes se hacía de forma previa ahora se realizará una vez abierto el negocio.
La medida está encaminada a contribuir a fomentar la actividad empresarial y la dinamización económica en la ciudad ya que va a facilitar la apertura de nuevos negocios en Santander.
VALORACIÓN
En este sentido, el concejal ha remarcado que desde el Ayuntamiento "queremos apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas que inicien una nueva actividad en la ciudad, eliminando trabas burocráticas y reduciendo de manera significativa los trámites y los plazos administrativos".
Díaz ha explicado que con esta modificación se facilita al empresario la oportunidad de gestionar de una manera rápida su actividad y se evitan "tiempos muertos" que afectan a los costes financieros cuando el empresario ha pedido un crédito para poder desarrollar su negocio.
El concejal ha hecho hincapié en la voluntad del equipo de Gobierno de "ponerles las cosas más fáciles a todas aquellas personas que, en un momento de incertidumbre como el actual, arriesgan y se embarcan en la aventura de abrir nuevos negocios, facilitando así también la creación de puestos de trabajo en la ciudad".
Al respecto, ha enmarcado la medida en la línea que siguen las 40 acciones incluidas en el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, como la concesión 'express' de licencias de obra menor en viviendas y locales, la tramitación telemática para el pago de plusvalías y tributos, la solicitud de licencias de apertura de comercios y traspasos y la presentación de facturas.