Publicado 19/01/2022 12:41

'Nuevos&Raros' lleva a Torrelavega la obra inédita de 8 talentos emergentes de la región

Archivo - Foto de archivo de la concejala de Cultura, Esther Vélez, y José Alberto Pérez Castaños,en la presentación de una edición anterior de 'Nuevos&Raros'
Archivo - Foto de archivo de la concejala de Cultura, Esther Vélez, y José Alberto Pérez Castaños,en la presentación de una edición anterior de 'Nuevos&Raros' - AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA - Archivo

Protagonizarán una exposición colectiva en el CN Foto del 28 de enero al 28 de febrero

TORRELAVEGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega (CN Foto) acogerá del 28 de enero al 28 de febrero la segunda edición de 'Nuevos&Raros', una iniciativa que da a conocer las obras de jóvenes talentos emergentes de la región a través de una exposición colectiva.

En esta ocasión, la muestra estará protagonizada por ocho artistas: Pablo Burgos, Pablo Diego, Javier Mazarío -hijo del pintor José Luis Mazarío-, Miguel Moreno, Antonio Moro, Yeyo Riancho, Juan José Sánchez y Jorge Talledo.

La exposición, que se inaugurará el viernes 28 a las 19.30 horas, se distribuirá en ocho salas, por lo que se profundizará en la obra de cada autor por separado, con entre 16 y 20 obras de cada uno, la mayoría de pared y algunas de gran formato. Habrá sobre todo pintura, pero también fotografía.

La nueva edición de 'Nuevos&Raros' ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Esther Vélez, y por el comisario de la muestra, Alberto Pérez Castaños, quien ha explicado que el fin de esta propuesta es descubrir nuevos talentos jóvenes y otros que no son tan jóvenes pero sí "raros", ya que están llevando una carrera estética "singular y muy interesante, al margen del mercado galerístico".

Como ha indicado, todas las tendencias que se mostrarán son "muy contemporáneas" y este año predomina la figuración, habiendo movimientos como el hiperrealismo o el neo pop.

Así, el objetivo de la exposición es tratar de mostrar que el arte en Cantabria es "muy contemporáneo, muy actual", y también que "necesita apoyo" de las administraciones, especialmente en el caso de los artistas jóvenes.

Esta ayuda no solo se centra en el aspecto económico, sino que se requiere "apoyo galerístico". "No hay salas institucionales en Cantabria donde se puedan manifestar todas estas tendencias estéticas", ha advertido Pérez Castaños, destacando que 'Nuevos&Raros' es la única iniciativa de este tipo que se realiza a nivel institucional en Cantabria.

Al hilo, Vélez ha remarcado la "fuerte apuesta" de su Concejalía por jóvenes artistas que son "muy desconocidos" en colaboración con Pérez Castaños, del que ha remarcado la labor de investigación y documentación que hace por la región "rescatando a todos estos jóvenes talentosos".

Por último, ha asegurado que se trata de una muestra "muy creativa, muy diversa, original y curiosa" que pretende dar a conocer la tendencia que hay en Cantabria con respecto al arte.