SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El número de personas atendidas por Cáritas en Cantabria se incrementó un 21 por ciento el año pasado, respecto a las cifras de 2011, hasta alcanzar las 8.419, con mayoría de españoles.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa el secretario general de Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria, Francisco Sierra, quien, durante la presentación de la memoria de 2012, ha subrayado el "cambio de tendencia" que supone que se hayan atendido a más personas españolas que inmigrantes.
A su juicio, esto revela que hay un retorno de los inmigrantes a sus países de origen por la "falta de expectativas" de España.
"MUCHA PREOCUPACIÓN" POR LOS "RECORTES"
De las 8.419 personas del año pasado, a 7.496 se les prestó ayuda en Atención Primaria, que es el programa al que, según ha explicado, acuden aquellas "con mayores dificultades y más perentorias".
A la vista de estos datos, Cáritas ha denunciado "con mucha preocupación" la "política de recortes" que, según ha señalado, está efectuando el Gobierno y algunos ayuntamientos, "como el de Santander".
Además, ha alertado de "cambios" en los modelos legislativos que están "mermando" el acceso a los derechos sociales o la pérdida de la cohesión social.
Cáritas Diocesana de Santander y Cantabria invirtió el pasado año a través de sus doce programas sociales un total de 2,3 millones euros. Estos programas atienden a la infancia y adolescencia, mujer, excluidos, mayores o inmigración, entre otras áreas sociales.
En la Diócesis existen actualmente 66 Cáritas parroquiales y 562 voluntarios.