El obispo de Santander defiende la caridad con los pobres ante la falta de respuesta de las instituciones

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 23:32

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, ha reivindicado hoy la caridad con los pobres en estos momentos de crisis frente a la falta de respuesta de las instituciones, y ha dicho que es la caridad la que "está atendiendo a los inmigrantes y a los hambrientos, a los desempleados y a los trabajadores que llevan meses sin cobrar".

El obispo ha hecho estas consideraciones durante la homilía de la festividad del Corpus Christi, en una jornada en la que la Iglesia también ha celebrado el Día de la Caridad, una virtud que en su opinión "hay personas que no valoran" en los últimos tiempos, "con el pretexto de que hay que implantar la justicia".

"Afirman que el proyecto de la instauración de la justicia hace superflua la obra de la caridad", señaló, para añadir que "no hay orden estatal, por justa que sea, que haga superfluo el servicio del amor".

Para Vicente Jiménez, la "grave crisis económica, social y moral" que padecemos prueba la necesidad del proyecto de la caridad, que "es la plenitud de la justicia". "Los pobres existen, viven junto a nosotros y forman parte de nuestra familia" y, "por escandaloso que parezca, hay que afirmar que no encuentran respuesta en las instituciones que dicen procurar la justicia", dijo.

"Es verdad que la caridad no exime de su responsabilidad a los que tienen la obligación de promover la justicia, recortar gastos inútiles y crear fuentes de riqueza, pero la caridad nos recuerda que los pobres de este mundo no pueden aguardar hasta que se cambien las estructuras sociales", agregó.

Según el obispo de Santander, estamos en un momento oportuno para transformar la sociedad y para promover "otro modelo de sociedad y de economía, favoreciendo la comunión*con y la participación de todos", como propone Cáritas en su campaña 'Una sociedad con valores en una sociedad de futuro".