SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, Charo Quintana, ha explicado hoy que "las obras civiles" de la fase 1 de Valdecilla estarán concluidas a finales de 2006, con lo que, a partir de entonces y aunque no haya finalizado el Plan Director, ya se podrá decir que "tendremos un gran hospital".
Así lo destacó Quintana, en declaraciones a los medios, tras la visita que junto a la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, realizó al estado de las obras de las fases 1 y 2 del Plan Director.
La consejera explicó que aunque las obras han sufrido un "importante retraso" debido a "dificultades" técnicas, ya "han sido resueltas", con lo que se ha experimentado un "sustancial avance" durante los últimos meses.
Una vez finalicen las dos primeras fases del Plan Director, a principios de 2007, se procederá al derribo de la Residencia General, dentro de la fase 3, que está previsto que concluya completamente en 2009.
Quintana resaltó que aunque el derrumbe de la Residencia General va a ser "complejo", está siendo "estudiado y planificado" por los ingenieros, quienes se beneficiarán también de los trabajos de desmonte del 'edificio windsor' de Madrid.
Además, y como medida preventiva, desde la Consejería se están invirtiendo "recursos" para que la Residencia Cantabria y el Hospital de Liencres pueda facilitar camas extra una vez se derrumbe la Residencia General, y hasta que culmine la fase 3.
Por su parte, Gorostiaga indicó que aunque desde el Gobierno regional se quieren "cumplir los plazos" del Plan Director, siempre "estará por encima la seguridad".
En este sentido, la vicepresidenta regional abogó por que Valdecilla "recupere su pulso al cien" cuanto antes, para que "siga siendo una referencia nacional".
Sobre este punto, Gorostiaga indicó que se está "dotando a la Sanidad de Cantabria" de "un nivel de excelencia" que "había tenido ocho años de parón", pero que "estamos tratando de recuperar" en la presente legislatura.
ESTADO DE LAS OBRAS
De la Fase 1 queda pendiente la construcción del Pabellón 16, que estará finalizada a finales de 2006, y que acogerá las instalaciones de radiología, la biblioteca Marquesa de Pelayo y aulas de formación. Las obras de la Fase 2 se sitúan en la zona Sur de la parcela hospitalaria, y contemplan, entre otras instalaciones, la construcción de un nuevo edificio de consultas externas con un aparcamiento y una cafetería. Actualmente, ya se ha iniciado el recubrimiento de las fachadas del edificio de consultas.
Por último, está previsto que para el verano de 2006 finalice la redacción del proyecto de la Fase 3, correspondiente al área de hospitalización, zona actualmente ocupada por el edificio de la Residencia General.