SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha creado una línea de subvenciones dirigida a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para ayudarles a sufragar el coste que se genera al someter los planes urbanísticos al procedimiento de evaluación ambiental. Las ayudas se regulan en una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El Gobierno ha puesto en marcha esta medida para impulsar la adaptación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) a la legislación vigente.
La Consejería entiende la necesidad de que esa adaptación se realice "a la mayor brevedad posible", pero reconoce que los recursos económicos de los municipios cántabros son "limitados" y, por eso, ha decidido "incentivar" la revisión de los planeamientos con estas subvenciones.
Las cuantías dependerán de la población de cada municipio. Así, los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes podrán recibir una subvención máxima de 25.000 euros; los que tienen entre 10.000 y 25.000 vecinos podrán recibir 20.000 euros; los municipios de entre 3.000 y 10.000 ciudadanos tendrán una ayuda máxima de 15.000 euros; y los de menos de 3.000 habitantes recibirán como máximo 12.000 euros.
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y permitirán costear aquellos documentos y la realización de cuantos trabajos sean necesarios dentro del procedimiento de evaluación ambiental a que deben someterse los PGOU para su adaptación a la Ley del Suelo de Cantabria.
Podrán acogerse a estas ayudas los ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos, entre otros, haber iniciado la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental y no haber realizado la aprobación definitiva del PGOU antes del 1 de enero de este año, informó el Gobierno cántabro en nota de prensa.
Los ayuntamientos podrán presentar más de una solicitud de ayuda hasta la conclusión del procedimiento de evaluación ambiental de su planeamiento. En dichas solicitudes indicarán para qué fases solicitan la ayuda.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro de la Consejería de Obras Públicas (Pasaje de Peña, 2, Santander) en el plazo de dos meses contados a partir de mañana, martes 24 de febrero.