Obras Públicas incluirá un carril-bici en la carretera Cartes-estación de ferrocarril de Tanos

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:31

Así como iluminación y aceras ajardinadas

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo de Cantabria, José María Mazón, junto con el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, presentó hoy a los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes, en una reunión celebrada en la sede de la Consejería, las mejoras que su departamento introducirá en el proyecto de la carretera Cartes-estación de ferrocarril de Tanos (Torrelavega) que incluyen un carril-bici, iluminación y aceras ajardinadas.

Según informó el Gobierno, a la reunión asistieron también el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, y el concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

En unas declaraciones efectuadas al concluir la reunión, Mazón recordó que, tras la última visita realizada a las obras de este proyecto, incluido dentro del Plan de Choque y que se está ejecutando con un presupuesto de 848.433 euros, adquirió un compromiso con los vecinos de Torrelavega de encontrar una solución al tramo que va desde Cartes hasta Tanos, en la carretera autonómica CA-331, Cartes-estación de FFCC de Torrelavega, con la posibilidad de incorporar un carril-bici.

Mazón añadió que en la propuesta presentada hoy se ha valorado la inclusión de un carril-bici, dada la gran cantidad de personas que van caminando desde Cartes hasta Tanos, donde se ubican un centro de salud y el campo de fútbol, que incluye una zona tipo mediana de separación ajardinada para segregar el tráfico peatonal y de bicicletas de la circulación de vehículos.

Además, en la reunión se planteó la instalación de iluminación en este tramo, siempre que los ayuntamientos estén de acuerdo, y se analizaron cuestiones seguridad vial, con el deseo del consejero de instalar aceras delante del campo de fútbol de Tanos y un paso de peatones para que mejorar la seguridad de los niños que van a entrenar.

Las obras, que está ejecutando la empresa ASFIN con un presupuesto de 848.433 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tienen como finalidad el refuerzo del firme; la actualización del sistema de drenaje longitudinal y transversal; la renovación completa de la señalización horizontal; la colocación de barreras de seguridad con perfiles tubulares, eliminándose los actuales postes IPN; y la mejora localizada de la seguridad vial mediante la construcción de una glorieta en la intersección con la N-611.

La actuación comienza en la intersección con la N-611, en el casco urbano de Cartes, discurre por el término municipal de Cartes los 100 primeros metros, mientras que el resto lo hace dentro del término municipal de Torrelavega, pasando por debajo de la autopista A-67, en el enlace de Tanos, y terminando en la estación de ferrocarril de esta localidad. La carretera tiene una longitud de 1,780 kilómetros.