Ocho empresas cántabras se han instalado en China, 12 están en proceso y 41 tienen relaciones comerciales

Las exportaciones cántabras a China se han triplicado desde 2004 y 81 empresas han participado en ocho misiones comerciales

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 16:51

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho empresas cántabras se han instalado en China desde que comenzaran las misiones comerciales del Gobierno de Cantabria, mientras que 12 que se encuentran en proceso de instalación o estudiando esa posibilidad y hay otras 41 que mantienen relaciones comerciales estables con el país asiático, según los datos del informe 'Cantabria y China' elaborado por SODERCAN al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, las ocho empresas que ya tienen actividad y presencia en China son Fushima, Textil Santanderina, Termoeléctrica Vila, Froxá, la consultora Glezco, Sniace, Teka y Bodega Interiorismo. Por su parte, entre las doce que se encuentran en un proceso de instalación o que se plantean su presencia en China, se encuentran hasta cuatro conserveras, representantes del sector del metal, los muebles y el medio ambiente, entre otros.

Mientras, otras 41 mantienen relaciones comerciales estables en distintos grados de intensidad. Entre ellas hay empresas constructoras, de artesanía, ingenierías, químicas, del metal y relacionadas con el sector de la alimentación.

Además, un total de 81 empresas de la comunidad conocieron China a través de la mediación de SODERCAN en las ocho misiones comerciales que se han celebrado durante esta legislatura.

De esta empresas, el sector con mayor representación fue el de las instituciones, con 16 participantes, entre los que se incluyen entidades como la Universidad de Cantabria, la Autoridad Portuaria, el Racing de Santander y diferentes empresas públicas.

En el plano estrictamente privado, destacó el sector mecánico y del metal, con 14 empresas, seguido del agroalimentario, con 12, y las ingenierías y constructoras, con 10. Por el contrario, las empresas que menos interés mostraron fueron las relacionadas con los componentes de automoción, software y telecomunicaciones o el medio ambiente, con tres empresas cada uno, y las de energía y servicios a las empresas, con cuatro.

El grado de implicación posterior en su actividad en China se puede concretar de distintas maneras en función del interés de sus empresarios, desde acuerdos con socios locales, exportaciones, importaciones o estudios iniciales sobre el terreno de las posibilidades del país.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Asimismo, el Programa de apoyo a la Internacionalización del Sector Industrial de Cantabria FIDEX, creado por la empresa pública para colaborar con las empresas que se plantean su apertura al exterior, ha recibido un total de 326 solicitudes de ayudas, de las que 89, un 27%, correspondieron a actuaciones con destino en China. Esta cifra experimentó un crecimiento de un 25%.

Por su parte, la Oficina de Representación de SODERCAN en Tianjin (China) resolvió 120 solicitudes de información procedentes de empresas de Cantabria durante su primer año de funcionamiento. Las peticiones se centraron tanto en esta Municipalidad como en otras zonas del país y abordaron desde los listados de empresas hasta los aspectos legales. La Oficina se abrió en abril de 2005 y está encabezada por el delegado permanente, Javier Bahut.

El balance de las misiones comerciales de SODERCAN en China durante la pasada legislatura arroja también la recepción de nueve misiones inversas, es decir, visitas de representantes institucionales y comerciales chinos a Cantabria, así como la firma de trece acuerdos de cooperación con diversas instituciones administrativas o empresariales chinas, como la Tianjín Municipality Economic Comisión, la China-Europe International Business School o la Tianjín Federation of Industry and Comerce.

EXPORTACIONES

De momento, aunque no se puede precisar el impacto de esta actividad comercial a China en las cuentas de las propias empresas respecto a su actividad total, sí que se constata un aumento en la actividad exportadora desde Cantabria a China, según el informe. Así, en 2006, su volumen ascendió a 49 millones de euros, con una variación de un 65,8% respecto a 2005 y de un 310% respecto a 2004.

SODERCAN prepara ya la próxima misión comercial a China, que será la novena y tendrá como destino Tianjin, Pekín y Fuzhou. Incluirá, entre otros actos, visitas al Puerto y la Oficina Comercial de Tianjin y la asistencia a un evento del Año Internacional de España en China.

La apertura de la economía cántabra a China y el futuro de las exportaciones conjuntas de China y España a Latinoamérica han centrado el seminario 'China y Latinoamérica: el papel de España y Cantabria como puente entre dos colosos' que se ha desarrollado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), patrocinada por SODERCAN y por la Escuela de Negocios de Shanghai Cebs, codirigido por el Catedrático de Economía José Villaverde y el Consejero Delegado de SODERCAN José Villaescusa.

Contenido patrocinado