Del Olmo hará "ímprobos esfuerzos" por mejorar la relación con los sindicatos y cumplir las promesas de suelo industrial

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:35

Mejorará la política de difusión de las actuaciones de la Consejería pero continuará con "gran parte" de las estrategias de Pesquera

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria y próximo consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, que tomará posesión mañana de su cargo, aseguró que realizará "ímprobos esfuerzos por mantener una buena sintonía con la representación social de Cantabria", dijo, refiriéndose a los sindicatos y la CEOE-Cepyme, y, además, por cumplir con las "expectativas" acerca de "creación de suelo industrial" en la Comunidad Autónoma, uno de los objetivos establecidos por el Ejecutivo para esta legislatura.

En una rueda de prensa Del Olmo, en respuesta a preguntas de los periodistas, esbozó las líneas sobre las que desea sustentar su gestión al frente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico y defendió, además, lo realizado por el consejero saliente, Miguel Ángel Pesquera, una "persona muy valiosa" a la que atribuyó mucho de los logros alcanzados por Cantabria en los últimos años y a la que quiere, según confesó, "desde el punto de vista afectivo", y admira, "desde el punto de vista profesional".

También aseguró que Pesquera "es una de las personas" con las que más ha "aprendido" a lo largo de su carrera, y por ello tiene "una sensación agridulce" al haber sido elegido para ocupar su puesto como consejero.

Por otro lado, Del Olmo se mostró ilusionado con el hecho de asumir "una política de singular importancia para Cantabria" y avanzó que mantendrá "algunas líneas de continuidad" con respecto a su antecesor, en lo que tiene que ver con la internacionalización y la I+D+i, por ejemplo.

"Pero también se presentará a la sociedad las ventajas y los inconvenientes de la misma", recalcó Del Olmo, que desea desarrollar "una política de difusión en la que haya una transmisión inmediata y ordenada de todas las actividades de la Consejería", al creer que "no sólo hay que hacer, sino mostrar lo que se hace para que todo el mundo pueda juzgarlo".

También en el ámbito de la comunicación, Del Olmo, que consideró "injustas" las palabras del secretario general de CC.OO., Jesús Puente, al conocer la marcha de la Consejería de Pesquera, consideró que estas declaraciones "no dejan de ser una muestra de una dificultad de relación", algo que se propone solucionar, al tiempo que "mantener la buena relación" y "potenciarla", con la patronal, representada por la Ceoe-Cepyme.

RETOS

El que a partir de mañana será el nuevo consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico mostró su preocupación por el suministro de energía, "una carencia importante" de la economía cántabra, para cuya solución ve necesario "un importante esfuerzo por parte de todos", es decir, "el operador eléctrico, el Gobierno y el empresariado".

Esta afirmación la vinculó Del Olmo al objetivo de conseguir mayor actividad industrial en la Comunidad Autónoma, ya que, según precisó, a la consecución administrativa del suelo industrial debe seguir "el acondicionamiento de dichos polígonos" para el desarrollo de la actividad. En este sentido, y poniendo como ejemplo el hecho de que aún hoy la terminal de carbón del Puerto sigue sin suministro eléctrico, Del Olmo se mostró preocupado por "los problemas que a veces hacen que las políticas administrativas no se vean acompañadas por la efectividad de actividades de carácter privado".

Por otro lado, señaló la "asignatura pendiente" que para la región es la "estructura ferroviaria", y avanzó que este área generará "una actividad ímproba" del Gobierno regional, junto al Gobierno central y los ayuntamientos implicados.

En otro orden de cosas, Del Olmo manifestó que continuará con algunas de las políticas desarrolladas hasta el momento, como las relacionadas con la I+D+i, donde "el cambio ha sido espectacular" y las que tienen que ver con el Puerto.

NUEVO EQUIPO Y CAMBIOS EN LA APS

Preguntado por las personas que seleccionará para que le acompañen en la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, Del Olmo dijo que tiene "clara alguna persona" que formará parte de su equipo, pero no todas.

Al respecto adelantó que alguna de las fuentes de las que beberá para dotarse de un equipo será la propia Autoridad Portuaria, siempre teniendo en cuenta "su perfil profesional" pero también que sean "capaces de establecer relaciones amables con el entorno".

Respecto a su sucesor en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Santander, Del Olmo rehusó dar nombres pero manifestó que espera que con los cambios "en conjunto gane la sociedad". Así, preguntado específicamente sobre la posibilidad de que ese cargo lo ocupe Pesquera, consideró que existen un 99,9% de posibilidades de que no sea así, aunque aseguró que aún no ha hablado de su futuro con el consejero saliente, una "persona interesante en cualquier lugar" que ocupe, afirmó.

En cualquier caso, Del Olmo explicó que el nombre de su sucesor en la APS se conocerá "en un tiempo relativamente breve" y que el trámite consiste en el nombramiento por el Consejo de Gobierno, publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), resolución por parte del Ministerio de Fomento y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).