SANTANDER 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo, rechazó hoy ante el Juez que el despido del jefe de Finanzas del Puerto, José Manuel del Río, se debiera a que declaró en favor de un compañero en una causa judicial contra el Puerto.
Por el contrario, el que fuera consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria tiene el "absoluto convencimiento" de que tenía competencias para tomar esta decisión, que basó en informes previos en los que se probaba que Del Rió protagonizó un "incumplimiento grave" de las normas de "la Casa".
De esta forma, descartó que el despido, en febrero de 2007, fuera como consecuencia de la declaración de este empleado en un juicio laboral en el que testificó en favor de un compañero, Antonio Martínez, al que posteriormente se le comunicó también el despido, si bien la medida quedó luego reducida a una sanción tras un expediente por el uso incorrecto de Internet en horario laboral.
Del Olmo compareció ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander en la primera sesión del juicio por un delito de presunta prevaricación y obstrucción a la justicia, por el que se enfrenta a una petición de tres años de prisión por el Ministerio Fiscal, que la acusación particular --los trabajadores afectados-- rebaja a dos años y medio.
Frente a este testimonio, Del Río narró que, al conocerse que había testificado, se le convocó a una reunión que fue un "auténtico calvario", en la que Del Olmo le amenazó con su despido por haber declarado en contra del Puerto. Mientras, Martínez contó que después de la sentencia, se le trasladó a otro despacho sin teléfono y con peores horarios y que, tras su despido --que luego se quedó en una sanción--, se pusieron fotos suyas en los controles de acceso al Puerto para impedirle entrar.
Martínez, antiguo jefe de la Policía Portuaria, pasó del Departamento de Explotación en el que estaba adscrito a colaborar bajo las órdenes de Del Río, y posteriormente, tras el cambio de convenio colectivo del Puerto, efectuó una reclamación judicial de su categoría profesional, que fue avalada por una sentencia.
Fue este fallo por el cual en la Autoridad Portuaria pudieron confirmar esta situación, que aseguraban desconocer. Del Olmo consideró que los cambios en la movilidad de los trabajadores podían llevar a una "desorganización absoluta" y la "anarquía" en el Puerto.
(Seguirá ampliación)