OPA se congratula del decreto de subvenciones para el empleo autónomo pero pide que no discrimine en sexo y edad

Trabajador, Autónomo
ATA
Actualizado: martes, 9 abril 2013 16:05

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Organización de Profesionales y Autónomos de Cantabria (OPA), María Teresa Oceja, se ha congratulado de la publicación del decreto que regula las subvenciones para la promoción del empleo autónomo en la comunidad ya que en su opinión "todas las subvenciones que se pongan en marcha y sirvan para mejorar las condiciones de los autónomos siempre serán bienvenidas", pero pide que no sea discriminatorio en cuestión de sexo y edad.

Entre las principales actuaciones que se incluyen dentro del nuevo marco regulatorio del decreto se encuentran los principios de racionalización de medidas, la simplificación de requisitos para el acceso a las ayudas, una menor carga burocrática y la eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos públicos.

Oceja explica que a pesar de que OPA Cantabria valora de manera positiva la publicación de este decreto, cree que en el mismo existen "desigualdades dentro del colectivo, pues no se trata a todos por igual".

Así, señala que la cuantía subvencionable varía según los tramos de edad. El importe de subvención recogido en el decreto y que debe ir destinado a financiar los gastos fijos de inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social o mutualidad de colegio profesional será de 6.800 euros para los jóvenes menores de 35 años y para las personas con 45 o más años de edad. Por su parte, las personas con edades comprendidas entre los 36 y 44 años recibirán una cuantía inferior, cifra que ascenderá hasta los 4.800 euros si son hombres y los 6.000 euros si son mujeres.

Por este motivo OPA Cantabria considera que el decreto no debe ser discriminatorio en cuestión de sexo y edad, debiendo tratar por igual tanto a hombres como a mujeres, pues "emprendedores son todos, por lo que el tratamiento debe ser para todos el mismo por un principio de igualdad".

La presidenta de OPA Cantabria indica que el decreto que regula las subvenciones para la promoción del empleo autónomo recoge como excepción que aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género podrán recibir una cuantía subvencionable de 8.000 euros.

Al respecto, Oceja opina que la subvención contemplada en este apartado debería ser aplicable para todas las personas que hayan sido víctimas de violencia de género.