Ordenan convocar un juicio que no se celebró por una avería en el coche del abogado

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:51

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ordenado que se vuelva a convocar un juicio que no llegó a celebrarse por la incomparecencia del abogado debido a que sufrió una avería en el coche cuando acudía a la vista.

Por este motivo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Santander dio por desistido el recurso interpuesto por la empresa a la que defendía el letrado contra una resolución de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, y le condenaba en costas.

Pero la empresa recurrió por medio de su abogado, que alegó que no pudo presentarse en el juicio porque su coche, en el que se desplazaba desde Oviedo, sufrió un avería y necesitó la asistencia de una grúa. Y además, no le fue posible avisar al Juzgado y al procurador antes de la hora señalada para el juicio.

Por ello, invocaba el derecho de tutela judicial efectiva y pide un nuevo señalamiento ante "fuerza mayor", a lo que el Gobierno se oponía esgrimiendo que, a la vista de la antelación del señalamiento, no se justifica la imprevisión, cuando se partía de un lugar a 200 kilómetros de distancia, máxime cuando la avería se produjo en Unquera, a 67 kilómetros de Santander, y a las 8 de la mañana, por lo que tenía "tiempo suficiente" para acudir al juicio, señalado a las 9.45 horas.

Para el TSJC "puede resultar cierto" que durante casi dos horas el abogado no pudiera conectarse con el Juzgado, pero "nada eximía" al procurador para comparecer. Sin embargo, explica, el visionado del disco permite ver a una persona sentada y no identificada, a la que ni siquiera se le da la palabra y que "parece ser" el representante del recurrente, problablemente "lego en derecho", añade.

La ausencia de acta que explicite "quién comparece y quién no impide que pueda jugar en contra de esta parte procesal", a la que según el TSJC, debió "al menos", dársele la "oportunidad" de explicar lo sucedido, ya que así es probable que se hubiera indagado sobre lo sucedido. Por ello, revoca el auto del Juzgado y ordena la nueva convocatoria de la vista.