Oria confía en ver de nuevo en ferias y pasás a la vaca tudanca, un "tótem" de Cantabria

1Finca La Jerrizuela
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 11 abril 2017 21:19

   El consejero ha visitado hoy la Finca Jerrizuela, Centro de Selección de Tudanco del Gobierno

   LOS CORRALES DE BUELNA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha afirmado que la vaca tudanca sigue siendo un "tótem" de Cantabria y ha expresado su deseo de que "en breve" se llegue a un acuerdo con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, para volver a ver nuevamente a la vaca tudanca en ferias y pasás.

   Así lo ha afirmado durante la visita que ha realizado este martes a la Finca Jerrizuela, que es el Centro de Selección de Ganado Tudanco del Gobierno de Cantabria y que está ubicada en la localidad de Coo, en Los Corrales de Buelna.

   En esta visita, que inicia una ronda a diferentes centros de la Consejería repartidos por toda la comunidad que se completará en los próximos meses, el consejero ha explicado que desde su departamento se han mantenido ya "varias reuniones recientemente" con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca y cree que este colectivo y el Gobierno regional comparten el "deseo" de que la vaca tudanca vuelva a ferias y pasás.

   Oria ha "desmentido" todos los "rumores" que, según ha apuntado, ha habido en los últimos meses respecto del trato de la Consejería a la raza tudanca. "A la vista está, basta con visitar este Centro del Tudanco para darse cuenta de la buena situación de esta raza y vamos a seguir con ello", ha dicho.

   El consejero ha detallado "los esfuerzos" que se han venido haciendo desde está él en la Consejería, primero en su etapa como director de gabinete, entre 1999 y 2003, y más tarde como consejero, entre 2003 y 2011, y en la actual legislatura.

LA RAZA TUDANCA SE SEGUIRÁ POTENCIANDO

   En este sentido, ha asegurado que se va a seguir potenciando la raza dentro de las posibilidades presupuestarias y ha afirmado que mantener la vaca tudanca "en las mejores condiciones forma parte de las "prioridades en producción animal".

   Oria ha estado acompañado por la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefa González; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el jefe del Servicio de Producción Animal, Luis Calderón, y los concejales Luis Ignacio Argumosa e Isabel Fernández, ésta también presidenta de la Junta Vecinal de Coo.

   El consejero ha agradecido a la alcaldesa y a la presidenta de la Junta Vecinal de Coo, así como a las tres personas que trabajan en la Finca, su "contribución" para hacer posible el contenido del convenio de colaboración con el Gobierno y por hacer "eficaz y eficiente" el trabajo que se desarrolla en la Jerrizuela.

FINCA JERRIZUELA

   La Finca Jerrizuela tiene 40 hectáreas, de las que 10 son propiedad del Gobierno de Cantabria y las 30 restantes son una cesión de la Junta Vecinal de Coo y el Ayuntamiento.

   La superficie de la finca está repartida en dos lotes de 20 hectáreas cada uno, el primero de los cuales está formado por las 10 hectáreas propiedad del Gobierno de Cantabria y otras diez cedidas por la Junta Vecinal de Coo en el año 1989, según el convenio de colaboración firmado en su día.

   Esta superficie se encuentra cercada perimetralmente con alambre de espino (5 hilos) y dividida en 6 lotes de pastoreo con cercas eléctricas fijas con dos hilos de alambre. Además, en ella se encuentran todas las instalaciones de la finca.

   El segundo lote está formado por 20 Has., cedidas por la Junta Vecinal de Coo y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna en el año 1996, según el acuerdo firmado en su día y renovado en el año 2005. Esta superficie se encuentra cercada perimetralmente con alambre de espino (5 hilos) y dividida en 4 lotes de pastoreo.

   Las instalaciones están conformadas por un establo con amarre en plaza fija, con capacidad para 65 animales; seis boxes para la recría y semental, con capacidad para 35 animales; pajar para almacenar forrajes; almacén para forrajes de 150 metros cúbicos; silo metálico de 4.000 litros; dos mangas, con su potro correspondiente, para el manejo y tratamientos del ganado; oficina y aseos.

   Actualmente, su censo ganadero está compuesto por un total de 118 cabezas de ganado de raza tudanca, repartidas en 53 vacas, 10 novillas, 8 añojas, 17 terneras, 2 sementales y 28 terneros/as mamones.

   Los objetivos de la Finca se centran en la selección de ganado tudanco, la cesión de sementales como futuros reproductores de la raza, el desarrollo de sistemas de producción de vacas de cría en pasto y la transformación de monte, todo ello en una producción sostenible a bajo coste.