Oria insiste en la importancia de la política agroalimentaria para fijar población en zonas rurales

Actualizado 10/10/2015 13:40:51 CET
Oria visita el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos
GOBIERNO

LIÉRGANES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha insistido en la importancia de la política agroalimentaria de su departamento porque "fija población" y "dinamiza la economía" de las zonas rurales, por lo que ha reiterado que ampliará el "itinerario agroalimentario" previsto para potenciarlo.

Oria ha hechos estas declaraciones durante su visita al Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, en su IX edición, que se puede visitar durante este sábado y domingo en el municipio de Liérganes.
El consejero ha estado acompañado por el alcalde, Santiago Rego, y el presidente de la Comunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz.

Este Mercado, que se encuentra enmarcado dentro de las actuaciones de dinamización que lleva a cabo la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, congrega a más de 40 productores y artesanos de los Valles Pasiegos y del resto de Cantabria.

Leche, quesos, mantequilla, sobaos, quesadas, carnes, productos ecológicos, vinos o barquillos son algunos de los productos del rico patrimonio alimentario de Cantabria que se exhiben en este Mercado.

El consejero ha destacado la calidad de nuestras producciones agroalimentarias, señalando la importancia de que "las empresas den a conocer sus productos", a la vez que difunden, con un trato directo y personal, las características de los mismos. Para ello, ha enfatizado que la celebración de estos mercados y ferias alimentarias suponen una ocasión "extraordinaria e inmejorable".

Oria ha dicho que son "claras" las "dificultades" que existen para competir en un mercado globalizado como el actual y más aún en el sector agroalimentario, por ello, ha dicho, "consideramos que el futuro de las zonas rurales pasa por la producción de alimentos de calidad y con características diferenciales".

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos organiza este Mercado de Otoño en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Liérganes.

Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Mercado, figura una ruta de senderismo a las 'tetas de Liérganes' este sábado, y a los Pozos de Valcaba, el domingo; y visitas guiadas al Centro de Interpretación del Hombre Pez y a Liérganes.

También habrá una zona infantil con talleres de juegos tradicionales para los más pequeños, títeres infantiles y la actuación del Coro Raíces Pasiegas, de los Hermanos Cossío, de la panderetera Esther Terán y del rabelista Esteban Bolado, y de Fuente Tondosa.

Para leer más